De Vicente comprueba el estado de las obras de ocho pueblos

DS
-

Estuvo en Encinillas, Escalona del Prado, Aldea Real, Aguilafuente, Sauquillo de Cabezas, Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Mozoncillo

Zarzuela del Pinar.

El presidente de la Diputación continúa con su ronda de visitas a los pueblos, a la que dedica un día por semana y que se extenderá al menos hasta la segunda quincena de octubre. Acompañado por varios miembros de la Corporación provincial, el martes se acercó a Encinillas, Escalona del Prado, Aldea Real, Aguilafuente, Saunquillo de Cabezas, Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Mozoncillo.

Comenzando por Encinillas, donde fue recibido por el alcalde, Fernando Velasco, el presidente de la Diputación pudo comprobar cómo avanzan algunas de las obras subvencionadas por el PAIMP, o cómo se preparan para dar comienzo, en el caso de la localidad que inauguró la ruta. Y es que, con 20.000 euros -de los 30.427,25 en ayudas aprobados por la Diputación para el municipio este año-, la próxima semana se iniciará el asfaltado del camino de Encinillas a Mata del Quintanar. Este fue uno de los asuntos comentados entre el presidente y el regidor, quien durante la visita hizo también hincapié en cómo el Gobierno municipal ha dotado a todas las farolas de luces led.

En Escalona del Prado, segunda parada, su alcaldesa, Felisa Montarelo, optó por mostrar a De Vicente cómo está quedando el centro de día y residencia para ancianos de la localidad, cuya apertura está prevista para inicios de 2022 y para la que en los últimos tres años la institución provincial ha aprobado hasta 123.500 euros en ayudas. Tras visitar cómo avanzan estos trabajos, inmersos en su tercera fase, presidente y diputados se trasladaron hasta Aldea Real, localidad de la que es alcalde Pedro García, y que en 2021 ha recibido la aprobación, por parte de la Diputación, de 36.431,39 euros en ayudas, entre las que están incluidos los 20.000 euros destinados a la sustitución de conducciones de fibrocemento para abastecimiento de agua en las calles del Moral, Auquillo y Juan Bravo.

Aguilafuente.Aguilafuente.

Del mismo modo, en Aguilafuente, municipio en el que continuó la ruta el presidente de la Diputación, han destinado los 24.000 euros de subvención del PAIMP -de los más de 45.000 aprobados por la institución provincial para el municipio en este año- a la renovación de red del abastecimiento de agua, por lo que De Vicente se interesó por este asunto y preguntó a la alcaldesa del pueblo, María Luisa López, por la contratación de las obras y la provisión de suministros, antes de proseguir sus visitas en Sauquillo de Cabezas.

Allí, acompañado por la regidora, María del Carmen Bermejo, Miguel Ángel de Vicente pudo pasear en esta villa céntrica de la provincia por algunas de las calles pavimentadas y otras que lo serán próximamente gracias a las ayudas de la Diputación. Para esta localidad, en la que presidente y diputados dieron por concluida la jornada matinal, la institución provincial, además de la subvención contemplada en el PAIMP para la pavimentación de distintas vías, ha aprobado también ayudas, entre otras, en materia de infraestructuras rurales, en empleo y en adquisición de mobiliario urbano que suman 23.508,61 euros.

Tras un pequeño receso, el presidente, que en el día de ayer programó una serie de visitas a municipios algo más próximos a la capital que en jornadas previas, dio inicio a la tarde en Fuentepelayo, donde fue recibido por su alcalde, Jesús Arribas. Éste reveló a De Vicente algunos de los proyectos más inmediatos que prevé el municipio, como la adaptación del baño para la mejora de la accesibilidad en el centro cultural o el arreglo de la pista del pabellón, a la que contribuirá la Diputación, puesto que, en 2021, del total de 54.728,59 euros en ayudas aprobadas, 15.000 euros están contemplados en el PAIMP en conceptos de pintura, rotulación de pista deportiva y reparación de la barandilla del polideportivo.

Aldea Real.Aldea Real.

También en Zarzuela del Pinar, donde se trasladaron el presidente y los diputados para continuar con su agenda, el equipo de gobierno, liderado por Nicolás Ortega, espera poder acometer obras en instalaciones deportivas, procediendo a cubrir el frontón municipal. No obstante, estos trabajos no se realizarán por medio de las ayudas de la institución provincial, ya que la localidad destinará los 21.000 euros del PAIMP 2021 a las obras del cambio de la red de abastecimiento de agua. Este año, además, el municipio ha recibido la aprobación de hasta 38.251,89 euros en subvenciones de la institución provincial, entre los que figuran programas culturales como 'Actuamos' o 'A todo folk', planes de empleo o el convenio en colaboración con la Junta de Castilla y León para la reparación de centros escolares.

Más fotos:

Encinillas.
Encinillas.
Escalona del Prado.
Escalona del Prado.
Fuentepelayo.
Fuentepelayo.
Mozoncillo.
Mozoncillo.
Sauquillo de Cabezas.
Sauquillo de Cabezas.

Para finalizar el día de visitas, Miguel Ángel de Vicente se acercó a Mozoncillo, municipio que en 2021 ha contado con el visto bueno a 47.674,91 euros en ayudas procedentes de la Diputación y del que es alcalde Jesús Martín. Allí, el presidente de la institución provincial comprobó cómo avanzan las obras de la calle la Trampa, que lleva hasta las últimas casas del pueblo y es paralela a la carretera hacia Segovia, y para la que han sido destinados los 27.000 euros contemplados en el PAIMP 2021.