Empleo renueva tres altos cargos tras ser nombrada Amigo

SPC
-

Se incorporan una nueva secretaria general y los directores generales en Trabajo, Industria y Economía Social

Carlota Amigo. - Foto: Ical

La nueva consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, cuyo nombramiento oficializó hoy el Consejo de Gobierno y mañana tomará posesión del cargo, introduce cambios en su equipo, con la incorporación de la secretaria general y los directores generales en Trabajo, Industria y Economía Social, pero mantiene como ‘número dos’ a David Martín.

El Consejo de Gobierno, junto a Carlota Amigo, que sustituye al dimisionario Germán Barrios, designó a Ruth Valderrama, Juan Pablo Izquierdo, Alberto Burgos y José Antonio Bartolomé como responsables de la secretaria general y de las direcciones generales de Economía Social y Autónomos, Industria y Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, respectivamente.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, defendió que la nueva consejera se rodee de un equipo de confianza para dar un “nuevo impulso” a la actividad de este departamento, encargado en este momento de la tramitación de los ERTE motivados por la pandemia.

“No hay que perder un segundo”, alegó ante los nombramientos que han acompañado al de la nueva consejera, que ha dejado la Portavocía del Grupo de Ciudadanos en las Cortes que asumió el pasado mes de julio y también el acta de procuradora por la provincia de León, lo que tendrá que hacer también, en este caso por Palencia, el nuevo director general de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo.

Igea destacó la experiencia de Amigo en el mundo laboral, ya que es graduada en Relaciones Laborales y diplomada en Graduado Social por la Universidad de León, resaltó su capacidad de diálogo y su “lealtad inquebrantable”, por lo que se mostró muy satisfecho con su nombramiento, aunque reconoció la “pereza” por perderla como portavoz parlamentaria.

El vicepresidente elogió también a David Martín, cuya propuesta para que relevara a Barrios trasladó a la dirección nacional de su partido, como una persona de a que tiene una “opinión inmejorable” y que ha demostrado su valía y honestidad en política. “Aquí hay un equipo que trabaja desde hace años junto”, aseveró en declaraciones recogidas por Ical.

Carlota Amigo

Carlota Amigo (León, 1969) está casada y tiene dos hijos. Es graduada en Relaciones Laborales y diplomada en Graduado Social por la Universidad de León, completa su formación como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica en la especialidad de tecnología, administración y gestión).

En el ámbito privado trabajó como directora de una empresa de trabajo temporal entre los años 1996 y 2001. Desde 2001 ejerció como técnico de empleo en el ILDEFE (Instituto Leonés de Desarrollo Económico Formación y Empleo), entidad perteneciente al Ayuntamiento de León, desempeñando labores de asesoramiento a desempleados, emprendedores, impartiendo formación a los alumnos de formación profesional ocupacional y coordinando la prevención de riesgos laborales.

Ha sido concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León entre 2015-2019 y portavoz de Cs en las Cortes durante la presente legislatura. 

Ruth Valderrama

Ruth Valderrama Villacé (Valladolid, 1976), es licenciada en Ingeniería Industrial, graduada e Derecho, y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Administración General de la Junta de Castilla y León desde 2008 y del Cuerpo Superior de la Administración General de la Junta de Castilla y León desde 2017.

Ha desempeñado diversos puestos de trabajo desde 2002 hasta 2008 relacionados con la Ingeniería Industrial. Desde 2008 hasta 2015 ha sido técnico de gestión de la Oficina Territorial de Trabajo de Soria, perteneciente a la Consejería de Empleo; y técnico de gestión en la Gerencia de Salud de Ávila, perteneciente a la Consejería de Sanidad. Liberada sindical en CSIF entre 2011 y 2017. 

Entre 2017 y 2019 desempeñó el puesto de técnico en el Área de Formación de la Gerencia Provincial del Servicio Público de Valladolid. Finalmente, desde 2019 ha ejercido de técnico en la Viceconsejería de Empleo y Diálogo Social realizando funciones de asistencia y apoyo al viceconsejero. 

Juan Pablo Izquierdo

Juan Pablo Izquierdo Fernández (Palencia, 1973), es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid. En el terreno laboral, ha ejercido tareas como gestor de empresas en una sucursal bancaria, así como en otros negocios relacionados con la climatización, empresas de frío y equipamiento comercial.

Desde 2006 y hasta 2011 ejerció como responsable financiero y administrador de un grupo empresarial promotor de energías renovables (Enerpal), mientras que entre 2011 y 2013 desempeñó el cargo de gerente de la Asociación Comercial Centro Comercial Abierto de Palencia Abierta. Asimismo, en 2011 puso en marcha una empresa de consultoría digital (Comunidea) encaminada a facilitar el acceso a las Pymes a las nuevas tecnologías.

En el ámbito político, Izquierdo ha sido portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palencia entre 2015 y 2019 y procurador en las Cortes de Castilla y León desde 2019 por la provincia de Palencia, donde ha ejercido las labores de portavoz del grupo parlamentario Cs en las comisiones de Empleo e Industria, Economía y Hacienda y Sanidad hasta la actualidad. 

Alberto Burgos

Alberto Burgos Olmedo (Ávila, 1981) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Católica de Ávila y experto universitario en Mediación y Arbitraje Comercial por la UNED. Cuenta con un máster especializado en Administración Concursal y otro centrado en el Comercio Exterior e internacionalización de empresas (a falta de defender el Trabajo Final de Máster). Además, ha desempeñado desde 2007 cargos como director de una sucursal bancaria, economista forense para la Administración Judicial como profesional independiente (desde 2010) y consultor independiente, tareas que ha desarrollado hasta la actualidad. En el ámbito docente, ha sido profesor colaborador con la Universidad Católica de Ávila. 

En la actualidad, era Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, presidente de la comisión especial de cuentas y miembro del consejo de administración del ASOCIO. 

José Antonio Bartolomé

José Antonio Bartolomé Cachón es licenciado en Geografía e Historia y máster en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Personal, y en Responsabilidad Social Empresarial. Completa su formación como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica). Desde el año 1991 es profesor de Educación Secundaria Obligatoria de la Junta de Castilla y León, socio fundador de Sugerencia Editorial y Vision Responsable. Desde 2001 a 2004 fue responsable autonómico de Recursos Humanos, de Elecciones Sindicales y Afiliación de la Unión Sindical de Comisiones Obreras en Castilla y León. 

En CCOO Zamora fue responsable de Acción Sindical y Prevención de Riesgos Laborales. Durante la XII Legislatura fue diputado por Zamora en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos.