Nuevas aceras en Santo Domingo sin renovar aún redes y calzada

D. A.
-

El Ayuntamiento planea cambiar las aceras en otoño, mientras la Junta dice que no le «consta» la petición municipal de cesión de esta vía, que es lo que conllevaría su reparación completa

El presupuesto inicial para las aceras de Santo Domingo de Guzmán es de 205.000 euros y su plazo de ejecución, cuatro meses. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia cuenta con renovar a partir de otoño las aceras del paseo de Santo Domingo de Guzmán en su tramo más transitado y deteriorado, desde la plaza de la Artillería hasta la rotonda de IE University. El último trámite para la aprobación del proyecto se resolvió este jueves en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, y en próximas semanas deberá volver a pasar por el mismo órgano para dar luz verde al expediente de contratación, tras el cual podrá salir a concurso con un presupuesto de 205.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Según precisa a El Día el concejal de Obras, Miguel Merino, «se abordará la renovación de la zona de baldosas de manera íntegra, y de manera más conservacionista la parte relativa al granito original y el arbolado». Es decir, que las losas de granito de la parte inicial de la calle se levantarán para llevar a cabo la obra y después se volverán a poner las que sigan en buen estado, dejándolas ya mejor asentadas. Y en cuanto al resto de acera, «lo que ahora es baldosa de canto se cambiará por una baldosa hidráulica granallada», resume el edil, «lo cual permitirá renovar el pavimento sin grandes cambios estéticos, pero con material moderno que funciona mejor y no resbala». Asimismo, se aprovechará para cambiar la canalización y cableado del alumbrado y poner nuevos cuadros y arquetas, aunque las farolas seguirán siendo las mismas.

La obra se llevará a cabo sin cortar el tráfico en ninguna fase, dado que no se tocará la calzada, que aún es de titularidad autonómica, por ser oficialmente parte de la CL-607.De hecho, el 27 de mayo aprobaba el Ayuntamiento una moción en la que acordaba pedir a la Junta la cesión de esta vía (el tramo urbano, lo que es Santo Domingo de Guzmán), siempre que se le entregara «en condiciones óptimas», recalcaba este jueves la alcaldesa, Clara Martín. Una condición que añadió que pasa por la renovación de redes y la mejora del pavimento, sobre todo, en el entorno del puente de San Marcos.

Preguntada por la prensa, Martín respondió además que el Ayuntamiento ya envió el escrito de solicitud de la cesión tras el pleno de mayo, pero que aún no han recibido respuesta, «ni positiva ni negativa». «Cuando la Junta haga una inversión de renovación y mejora de todo lo que es el trazado de la calle ya podremos asumir la cesión, pero de momento no se nos ha comunicado la intención por parte de la Comunidad», incidió. 

EN LA JUNTA «NO CONSTA».  Fuentes oficiales de laDelegaciónTerritorial de la Junta en Segovia, sin embargo, aseguraban horas después, a preguntas de El Día, que en esa Administración «no consta petición municipal de cesión» de esta vía. «Cuando se registre esta petición se podría iniciar un proyecto de renovación, pero aún no está planteado, ya que la titularidad no ha sido cedida», insistieron desde la Delegación, mostrando así una predisposición positiva para la colaboración entre instituciones que choca con el sorprendente desacuerdo sobre si la solicitud de cesión se ha cursado ya. 

No es este además el único desacuerdo Ayuntamiento-Junta sobre cesiones de viales, ya que la propia alcaldesa afirmaba también el jueves que la Junta viene ofreciendo al Ayuntamiento la cesión del puente medieval de Torredondo sin comprometer una partida para su renovación. «La Junta insiste en que nos cede el puente en las condiciones actuales», señalaba. Y entretanto, con un proyecto municipal para renovar en próximos meses aceras de Santo Domingo de Guzmán, pero sin previsiones claras para renovar el resto.