Toque de la Inspección de Trabajo a 5 empresas segovianas

D. A.
-

En lo que va de crisis sanitaria la Inspección ha reclamado el cumplimiento de medidas preventivas para evitar contagios en cinco centros de trabajo de la provincia que habían sido denunciados por sus empleados

Toque de la Inspección a cinco empresas segovianas - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Inspección de Trabajo ha actuado contra cinco empresas de la provincia por considerar que incumplían medidas preventivas de seguridad para sus trabajadores relacionadas con su protección frente a contagios por Covid-19. Ninguna de ellas ha sido sancionada de momento, aunque sí se les ha reclamado el cumplimiento de ciertas condiciones, después de que fueran denunciadas por sus empleados o por los representantes sindicales.

En concreto, según precisan a El Día fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo, desde el inicio de la crisis sanitaria, la Inspección ha formulado cuatro advertencias de “cumplimiento de los protocolos de Sanidad en materia de protección de los trabajadores frente a los riesgos de la COVID-19 en el centro de trabajo”; y ha emitido un parte de “requerimiento de cumplimiento de diferentes medidas preventivas en el centro de trabajo, en base a la normativa de prevención de seguridad y salud”.

La diferencia entre “advertencia” y “requerimiento” radica en que el primer término alude a cuestiones relacionadas directamente con medidas preventivas que se deben aplicar en base a la nueva normativa desarrollada por Sanidad, de ahí que no avise de posibles sanciones. En todo caso, los expedientes deben elevarse al Ministerio de Sanidad para que sea éste el que proponga la sanción, pero en principio se están dando por resueltas estas actuaciones con la actuación inicial de la Inspección.

En cuanto al segundo término, el “requerimiento”, ahí sí se advierte directamente de posible sanción en caso de reiterar en el incumplimiento de la irregularidad advertida, ya que se aplicaría la normativa vigente de seguridad y salud, que sí depende del Ministerio de Trabajo.

Respecto a la identidad de las cinco empresas, la Inspección sólo facilita números, no nombres, aunque la estadística sí revela pocas actuaciones en Segovia en comparación con otras provincias. En Valladolid, por ejemplo, hasta la semana pasada ya iban 65 denuncias, con cinco advertencias, 23 requerimientos y las 28 actuaciones restantes pendientes de resolverse.

Si los empleados de una empresa consideran que en su centro de trabajo no se están cumpliendo las debidas medidas de seguridad, pueden denunciarlo ante la Inspección de Trabajo. Las normas que se contemplan están recogidas en la Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus, editada por el Ministerio de Trabajo.