La Junta avanza cuatro oposiciones antes de terminar el año

SPC
-

La socialista Yolanda Sacristán acusa a la Junta de "revientaacuerdos" y de utilizar las 35 horas para "apuntalar" la candidatura de Mañueco

Ángel Ibáñez interviene durante el pleno. - Foto: Ical

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, anunció hoy la convocatoria de cuatro procesos selectivos antes de que termine este año en los que se convocarán 555 plazas, de ellas 500 de estabilización en un procedimiento en el que el 40 por ciento será concurso de méritos y el 60 de oposición.

Ibañez realizó este anuncio durante una interpelación relativa a política general en materia de Función Pública, defendida por la socialista Yolanda Sacristán, que acusó a la Junta de incumplir el acuerdo firmado con los sindicatos unos días antes de las elecciones para implantar la jornada de las 35 horas.

“Los empleados públicos saben que se les mintió y se les utilizó para apuntalar a un candidato a la Junta”, indicó en referencia a Alfonso Fernández Mañueco, a lo que añadió que también “saben que el PP tiene un aliado Ciudadanos y Igea (Francisco)”. “Tienen una paciencia infinita, pero también memoria. Son unos revientaacuerdos, unos fariseos”, cerró su intervención, aplaudida en sus dos turnos con la bancada de su grupo en pie.

En su réplica, Ibáñez reiteró la voluntad de recuperación de los derechos de los empleados públicos, pero añadió que sin perder de vista el escenario del país y la falta de certidumbres económicas ante la falta de Gobierno.

Sobre las 35 horas, defendió las múltiples reuniones con los sindicatos y que se trabaja para encontrar un mecanismo satisfactorio para ambas partes, que hasta ahora no se ha producido después de que la última oferta haya sido la aplicación a finales de 2020.

Sacristán e Ibáñez se cruzaron reproches sobre quién redujo el sueldo en un cinco por ciento a los empleados públicos al inicio de la crisis y en relación a que las 35 horas emanan de un acuerdo nacional de 2002, que en la Junta aplicó el entonces consejero y hoy presidente de la Junta.

“Ha copiado los argumentos puestos encima de la mesa por los representantes de los sindicatos, póngase el traje de procuradora, no de la organización a la que pertenece”, censuró el consejero, mientras Sacristán mencionó en su intervención la pérdida de un seis por ciento de empleados públicos en la Comunidad y leyó el WathatApp del Grupo Popular en relación a la carrera profesional.