"Espero que la luz de La Albuera esté en los presupuestos"

Nacho Sáez
-

La concejala de Deportes, Marian Rueda, repasa los objetivos para el curso que comienza y pide colaboración a la Diputación Provincial para crear una residencia deportiva en las Carboneras.

"Espero que la luz de La Albuera esté en los presupuestos" - Foto: Rosa Blanco

Los deportistas segovianos populares aguardan en la línea de salida la vuelta a la normalidad y la concejala de Deportes, Marian Rueda, asegura que el Ayuntamiento de Segovia está listo para atender sus demandas. Aunque aún está a la espera de unas últimas instrucciones de la Junta de Castilla y León para poner en marcha dos de las actividades más multitudinarias, el Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia y los Juegos Municipales. «La pandemia ha afectado a muchos sectores, pero el deporte ha sido uno de a los que más», dice Rueda sentada en las gradas de las pistas de atletismo Antonio Prieto.

Repasa los objetivos de su área para este curso desde uno de los espacios que será sometido a obras este próximo curso. Los servicios municipales evalúan en este momento las ofertas presentadas al concurso para instalar un cerramiento en la parte superior de ese graderío de las pistas. Una inversión de 57.705,47 euros para aumentar la confortabilidad y reducir el frío de atletas y espectadores y también proteger las mejoras llevadas a cabo en la sala de musculación y los almacenes de material de la instalación, donde se filtraba constantemente el agua de la lluvia. A esta actuación le seguirá otra, anuncia la concejala de Deportes, para crear una zona de entrenamiento también en la parte superior de las gradas. «Se pondrá una alfombra. A lo mejor lo puede hacer una empresa similar a la que nos va a instalar una protección en el parqué del Pedro Delgado», apunta.

El listado de obras pendientes en las instalaciones deportivas de la ciudad es muy amplia. Las pistas de Valdevilla y San José van a ser pintadas, el velódromo de Madrona, demolido... Pero también se mira al medio plazo. «Espero que la mejora de la iluminación del Estadio Municipal de La Albuera esté en los presupuestos [municipales] de 2022», desvela Rueda, quien no obstante recuerda que «va a costar bastantes miles de euros». La gestión de esa instalación se ha convertido este verano en uno de los principales quebraderos del departamento que dirige. El césped no se va a tocar: «No se pueden poner pegas al césped de La Albuera. Lo tienen a la altura que dice el entrenador [de la Segoviana], se tratan las calvas de forma específica... El coordinador de la instalación le tiene muy bien cogida la medida al mantenimiento... Está claro que llueve, nieva y hiela durante el año, pero pasa en todos los campos».

Para preservarlo, el primer equipo de la Segoviana realizará parte de sus entrenamientos en hierba artificial. La plantilla juvenil, todos. «Casi todos los equipos con los que se va a enfrentar el juvenil juegan en césped artificial», señala la edil de Deportes. Con el objetivo de que se sientan más arropados, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la Junta de Castilla y León para la utilización de gradas móviles del Centro Ecuestre Castilla y León. Ahora el problema es que la nueva hierba artficial de los campos de Nueva Segovia (los bautizados como José Antonio Minguela) todavía no se encuentra lista por falta de una certificación que en otras ocasiones han tenido que firmar profesionales escoceses tras realizar una visita.

Los frentes abiertos se multiplican para la Concejalía de Deportes, que también prepara el pliego para la licitación a final de año de la piscina climatizada José Carlos Casado. Y por medio tiene que disputar las batallas políticas de turno, que pueden vivir un nuevo episodio próximamente. «Sería necesario poner  en marcha una residencia deportiva y debería colaborar la Diputación», remarca Rueda, que incluso maneja una opción para su ubicación. «La residencia ya está hecha. Sería la de las Carboneras, junto a la Ciudad Deportiva de La Albuera. Está ocupada por seis u ocho monjas y hay 57 habitaciones. Ya estuvimos de visita y está dividida en dos plantas, es accesible, tiene comedor, salón de actos... De todo».

La concejala de Deportes suspira por conseguir el apoyo de otras administraciones para algunos de sus proyectos. Para el módulo cubierto de atletismo, el del Consejo Superior de Deportes –que cree tener asegurado– y el de la Junta de Castilla y León, más lejano. «La directora general de Deportes nos dijo que nos presentáramos a las convocatorias que hay pero es que no hay convocatorias. También dicen que para apoyar el proyecto tiene que tener un interés regional. Yo creo que con el módulo cubierto está justificado. Hemos acogido los últimos campeonatos de Castilla y León absolutos de atletismo, aquí vienen a concentrarse atletas, la ONCE viene a hacer sus campeonatos de España...», enumera la edil segoviana.

El atletismo concentra buena parte de sus alegrías y frustraciones. Otro de sus objetivos es encargar en los próximos meses la redacción del proyecto del módulo cubierto, pero paralelamente no dejan de llegarle peticiones. Por ejemplo, para la creación de una calle nueve en las actuales pistas. Al mismo tiempo celebra que el atletismo ha sido uno de los deportes que menos ha notado los efectos de la pandemia. Aunque con precauciones el Blume, CAS y Sporting Segovia han podido mantener su actividad.

No como otros deportes, que se han visto relegados en este tiempo. «Algunos van a tener que luchar mucho para reinventarse. La esgrima parece que va a poder volver al Pedro Delgado una vez que se cierre el centro de vacunación, pero antes del estado de alarma estaba en pleno crecimiento y se ha parado; muchos equipos de voleibol y baloncesto se han visto reducidos a la mitad...», indica Rueda. La Vuelta al Deporte-Segovia 21 puede servir de nuevo de escaparate para ellos.

VUELTA. Expodeporte no se celebrará este año pero a cambio el Ayuntamiento organizará una iniciativa que permitirá a los clubes que se inscriban promocionar sus actividades en las instalaciones deportivas municipales al aire libre. La feria del deporte segoviano que se puso en marcha en 2015 tenía que llevarse a cabo en este 2021 (su carácter es bianual desde entonces), pero la situación sanitaria ha aconsejado el cambio para evitar una posible concentración multitudinaria de personas en el Pabellón Pedro Delgado, su sede habitual. En Vuelta al Deporte-Segovia 21, el objetivo será el mismo esencialmente. «Promocionar y difundir el trabajo que realizan las distintas entidades y clubes deportivos», ha explicado la propia Rueda. El sábado 25 de septiembre los clubes tendrán a su disposición las instalaciones deportivas al aire libre entre las 10.30 y las 14.30 horas.

Algunas de las actividades deportivas que promueve directamente el Ayuntamiento ya están lanzadas. Es el caso del Grupo de  Entrenamiento y Ocio Deportivo del IMD, dos sesiones técnicas de atletismo en las pistas Antonio Prieto los martes y jueves de 20.00 a 21.00 horas, y otra los sábados de 11.00 a 12.00 horas en diferentes entornos próximos a la ciudad. Creado hace diez años, adapta su programa al nivel de cada participante y se estructura principalmente en función de la Carrera de Fin de Año (31 de diciembre), la Carrera Monumental (febrero) y la Media Maratón (marzo).

Aún es una incógnita si se van a poder celebrar esas tres pruebas. «Ahora mismo diría que no, pero queda mucho tiempo aún para poder saberlo», argumenta la concejala de Deportes, quien sí que confirma la vuelta tras el verano también de las escuelas municipales que sí que pudieron llevar a cabo su actividad el curso pasado. La de tenis publicará su lista de inscritos antes del 22 de septiembre en la web www.imdsg.es, el curso arrancará la tercera semana de octubre, se prolongará hasta el mes de junio y tendrán prioridad los empadronados frente a los no empadronados.