Catar sella con España una alianza estratégica reforzada

Agencias
-

El acuerdo de inversiones por 4.720 millones anunciado por el emir se centrará en desarrollar las energías verdes y la digitalización, así como en un aumento del suministro de gas y petróleo

Representantes económicos y políticos españoles se reunieron con los responsables del Gobierno catarí en la sede CEOE para concretar el destino de sus inversiones.

La visita del emir de Catar a Madrid ha servido para consolidar los lazos de amistad que ya existían entre ambos países y para sellar una «alianza estratégica» que refuerza la cooperación en todos los ámbitos, entre ellos el económico, y que implica el compromiso catarí de nuevas inversiones en España por valor de 4.720 millones de euros y que refuerza la seguridad en el suministro futuro del gas.

Una nueva etapa en la relación bilateral en la que el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, comprometió una inversión millonaria que se centrará en energías renovables y digitalización. Esos campos no serán los únicos, puesto que el sector agroindustrial también despertó el interés de las autoridades cataríes, pero sí fueron los prioritarios. «Son actividades que tienen un gran interés tanto para nosotros como para ellos, y coinciden con aquellos a los que va dirigido el plan de fondos europeo de recuperación».

Al Thani fue recibido ayer en el Palacio de la Moncloa por el jefe del Gobierno y ambos presidieron la firma de varios acuerdos que se sumaron a los suscritos en el marco de un foro empresarial hispano-catarí celebrado en la sede de la CEOE.

El emir de Catar ya anunció en su intervención en la cena del pasado martes ofrecida por Felipe VI en el Palacio Real que su país aumentaría sus inversiones en 5.000 millones de dólares (4.720 millones de euros) en los próximos años por la confianza que tiene en la «solidez» de la economía española.

Para identificar esas inversiones, el fondo soberano catarí QIA (uno de los más importantes del mundo y con activos por valor de 450.000 millones de euros) y la sociedad estatal de financiación al desarrollo Cofides sellaron un memorando que las orientará en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

No se concretaron el destino de la inversión, pero en la declaración conjunta ya se apuntó la intención de colaboración especial en sectores como las nuevas tecnologías, la energía, la biotecnología, la sanidad y las ciencias de la vida, la agrotecnología, el agua y las fuentes limpias y renovables.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró que este anuncio es un gran gesto de confianza no solo en la economía nacional, sino también en sus empresas.

Seguridad

Los dos Estados se comprometieron también a una cooperación «estable y fructífera» en el ámbito de la energía y el gas, un aspecto al que el Ejecutivo concede una especial relevancia al ser Catar uno de los principales suministradores de España.

Fuentes de la comitiva catarí avanzaron que la intención es aumentar el suministro de gas a España en los próximos años, lo que incrementa la seguridad para el tejido productivo ante los recortes y altos precios por la invasión de Ucrania.

La nueva alianza estratégica implicará un diálogo regular sobre asuntos globales y regionales, un marco renovado de inversión y cooperación financiera, comercial y económica, un sistema de cooperación en energía, defensa y educación, y el desarrollo de nuevas formas de cooperación.