Música, teatro y literatura para celebrar el Día del Libro

S.S.
-

Los libreros ocuparán la Plaza Mayor el 23 de abril, día en que se llevará a cabo el homenaje a los escritores vinculados con Segovia

Música, teatro y literatura para celebrar el Día del Libro

El Ayuntamiento vuelve a conmemorar el Día del Libro por medio de su Concejalía de Cultura con un amplio programa de actividades, que incluye música, teatro, presentaciones de libros y variados talleres. Los actos centrales de esta celebración tendrán lugar el 23 de abril: a las 12 horas se llevará a cabo el homenaje municipal a los escritores que dejaron su huella en la ciudad: Miguel de Cervantes, María Zambrano, Antonio Machado y San Juan de la Cruz. Paralelamente, los libreros, encabezados por la Asociación de Libreros de Segovia, instalarán sus puestos en la Plaza Mayor, en horario de 9 a 21.30. Esta misma ubicación acogerá una actividad de animación infantil a la lectura, 'Grafismo a muchas manos al son de la música', dirigida a niños de 4 a 10 años con acompañante y que correrá a cargo de Elena Marqués. Las dulzainas del grupo Aljibes amenizarán el vermú, para recordar la raigambre popular y comunera de esta fecha. 

La Concejalía de Turismo, por su parte, propone para el 23 de abril, además de una Jornada de Puertas Abiertas en la Casa Museo Antonio Machado, con entrada libre, un Paseo Machadiano en los lugares que frecuentó el poeta durante su estancia en nuestra ciudad, y que recorre el camino entre el Instituto en el que impartía clase y la pensión donde habitaba. Inscripción gratuita en el CRV.

Otro de los platos fuertes del programa es la representación, el domingo 24 de abril a las 19.00 horas, en la Sala Julio Michel de Destino Collioure. Último viaje de Antonio Machado, un espectáculo escrito y dirigido por Juan Carlos Puerta, y que pone en escena la compañía Sol y Tábanos. Se trata del espectáculo que en febrero de este año clausuró los actos en Collioure del aniversario de la muerte del poeta, organizados por la Fundación Antonio Machado. 

Teatro habrá también de la mano de dos clásicos vivos de la literatura dramática española: por un lado, un montaje de la mítica obra ¡Ay, Carmela!, de José Sanchis Sinisterra a cargo de Juan Maroto y Mar Roldán, en la Sala Julio Michel, propuesto por el colectivo Segovia Decide, y por otro una innovadora propuesta de teatro itinerante con varias piezas recogidas de Teatro para minutos, la obra del dramaturgo Juan Mayorga editada por la editorial segoviana La uña rota, a cargo del director de escena Anxo Rodríguez. Vuelve también, esta vez en un formato nuevo, la atención a los cuentos con el ciclo Tres días de cuentos, que se desarrollará en la iglesia de San Nicolás del miércoles 27 al viernes 29, gracias al grupo Amigas de los Cuentos. Será con entrada libre hasta completar el aforo.

Programación Casa de la Lectura 

La Biblioteca Municipal-Casa de la Lectura contará con una programación especial con motivo de la Fiesta del Libro, con una cita especial el viernes 22 abril con el concierto 'El hilo de la plata', un recorrido musical y literario a lo largo de los siglos con Álida Jiménez, Sonsoles Novo y Gaspar Payá. La recogida de invitaciones será desde hoy mismo en la misma Casa de la Lectura, que estos días va a ser marco también de la presentación de dos obras, La comunera María Pacheco, una mujer rebelde, de Toti García de Lezea, y Segovia, la mirada de un paseante, libro de acuarelas de Fabián Barco. Además, se celebrarán talleres de lettering para niños y brush lettering para adultos, con María Moreno y Tamanka Teatro, que también protagoniza un taller teatralizado de encuadernación para compartir en familia.

La Casa de la Lectura ha llevado a cambio con motivo de esta celebración una campaña de difusión de los servicios que se llevan a cabo desde la Biblioteca Municipal de Segovia, abiertos para toda la ciudadanía, en diferentes mupis distribuidos por toda la ciudad y lonas en el propio centro. Esta campaña ha sido elaborada por los alumnos del d-Lab de la IE University, con la coordinación de las profesoras Marcela Agarez Escobar y Romina Canna.

Por su parte, el cartel anunciador del programa del Día del Libro es un diseño original del pintor segoviano Christian Hugo Martín.

Aniversario de la BTS

La actividad musical del ciclo corre a cargo de la Banda Tierra de Segovia (BTS), que celebra su décimo aniversario con dos actos: el 23 de abril a las 18.30 horas en el Conservatorio de Música tendrá lugar un concierto conjunto de la BTS, dirigida por Chema García Portela y la Unión Musical de Santa María del Puig, dirigida por Borja Zanón. En la mañana del domingo 24 de abril se celebrará un original Desfile de Bandas, con ambas agrupaciones partiendo a las 12.30 horas de la iglesia de San Millán y recorriendo la Avenida del Acueducto en dos ocasiones hasta finalizar en la plaza del Azoguejo. 

Libropincho de greguerías gastronómicas, con La Uña Rota

Finalmente, un año más, fruto de la colaboración entre la editorial segoviana La Uña Rota y el Ayuntamiento, verá la luz un nuevo Libropincho, iniciativa reconocida por el Ministerio de Cultura como experiencia de buenas prácticas lectoras. En esta ocasión el minivolumen, titulado Nunca es tarde si la sopa es buena, estará dedicado a las greguerías gastronómicas de Ramón Gómez de la Serna, con motivo del centenario de la publicación de El secreto del Acueducto. Los Libropinchos podrán solicitarse en los establecimientos colaboradores.