JxCat aparta una bandera de España ante la prensa en el Congreso

EFE
-

Miriam Nogueras evita que el símbolo nacional aparezca en la señal de televisión, dejando únicamente el estandarte de la Unión Europea porque "queda muy chulo"

JxCat aparta una bandera de España ante la prensa en el Congreso - Foto: EFE

La portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, ha apartado una bandera de España antes de dar una rueda de prensa en la Cámara Baja, lo que ha provocado las críticas de Vox y de Ciudadanos, que además ha anunciado la presentación de un escrito a la Mesa para evitar este tipo de comportamientos.

"Hoy mismo vamos a presentar un escrito a la Mesa del Congreso para que se obligue también a los separatistas, que se creen inmunes, impunes y que están por encima de todo, a que se respeten los símbolos oficiales", ha dicho la portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Inés Arrimadas.

En la misma sala de prensa donde previamente la portavoz de JxCat había apartado la bandera de España para que no apareciera en la señal de televisión, dejando solo la bandera de la Unión Europea, Arrimadas ha comentado que debería ser obligatorio "respetar" los símbolos oficiales y no "despreciarlos de esta manera"

JxCat aparta una bandera de España ante la prensa en el CongresoJxCat aparta una bandera de España ante la prensa en el Congreso - Foto: J.J. Guillén

"Un país que se respeta a sí mismo obliga a respetar a que en una rueda de prensa se respeten los símbolos oficiales si uno quiere hacer una rueda de prensa en el Congreso", ha añadido.

También ha criticado el gesto de JxCat el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que lo ha calificado como un "numerito" previo a las elecciones por parte de esta formación independentista tras "tres años y medio disfrutando de sueldo en el Congreso".

"Uno es libre de sentirse más o menos representado por una bandera, pero el único motivo por el que está representada por la bandera europea es porque es española", ha dicho.

JxCat aparta una bandera de España ante la prensa en el CongresoJxCat aparta una bandera de España ante la prensa en el Congreso - Foto: J.J. Guillén

Nogueras ha explicado durante su comparecencia en la sala de prensa del Congreso que ha decidido retirar "un poquito" la bandera de España "porque estaba muy cerca" y la europea "queda muy chula". "Me representa mucho más esta bandera", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha restado importancia a este hecho al decir que "no es una novedad que los partidos independentistas tengan problemas con la bandera" y que "hay que respetar la ideología de todo el mundo".