Admitido a trámite el recurso de Cs por errores de recuento

D. A.
-

El TSJCyL admite a trámite el recurso que ha presentado Ciudadanos por errores en el recuento de votos. Aún debe analizar el fondo del asunto, pero el pleno de constitución de la nueva Corporación, en cualquier caso, no será hasta el 5 de julio

Imagen de la revisión de un escrutinio en Junta Electoral celebrado el pasado 29 de mayo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha admitido hoy a trámite el recurso electoral que interpuso Ciudadanos el pasado viernes por errores en el recuento de votos en las elecciones municipales de Segovia capital. Contra esta resolución cabe interponer recurso de reposición en un plazo máximo de cinco días pero, en cualquier caso, el pleno de constitución de la nueva Corporación, previsto inicialmente para el 15 de junio, no tendrá lugar hasta el 5 de julio. Una circunstancia que también retrasa la constitución de la Diputación hasta después de esa fecha.

El recurso, en concreto, lo interpuso Cs contra el acta de proclamación de concejales electos publicada por la Junta Electoral de Zona el pasado 4 de junio. Y según recoge el artículo 195 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, "las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones", en este caso el 15 de junio, "salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones", es decir, el 5 de julio. Esa será por tanto la fecha de celebración del pleno en que se constituiría la nueva Corporación municipal, así como la de la investidura de Clara Luquero como alcaldesa; siempre y cuando, claro está, la resolución del recurso no conlleve cambios sustanciales en la composición del Ayuntamiento. No en vano, Ciudadanos se quedó a menos de 30 votos de obtener un cuarto concejal, en detrimento de uno del PSOE, que le habría dado la llave del Ayuntamiento, ya que habría tenido opción de sumar mayoría absoluta con populares o socialistas.

Asimismo, la ley electoral también contempla, en su artículo 205, que el proceso de constitución de la Diputación "deberá aplazarse hasta que se hayan resuelto previamente todos los recursos contencioso-electorales contra la proclamación de concejales electos en los municipios de la provincia".

Ciudadanos advirtió el viernes 31 de mayo por la mañana errores en el recuento por los que anunció que se planteaba presentar un recurso electoral, pero por la tarde, después de haber contabilizado de nuevo los votos por su cuenta, su secretario de Acción Institucional, Alfonso Martín, señaló que renunciaban a tomar medidas por considerar que tales errores no conllevaban cambios sustanciales en los resultados que se habían dado por buenos. Pero el partido, finalmente, ha decidido seguir adelante: "Se ha valorado presentar este recurso porque quienes lo han estudiado en profundidad han considerado que sí podría existir algún error adicional en cuanto al escrutinio", apuntaba el viernes a El Día la candidata de Cs a la Alcaldía, Noemí Otero. Una decisión que se ha tomado con la intervención de la dirección nacional del partido.