Casado da la voz de alarma sobre la ocupación de las UCI

SPC
-

La consejera asegura que «empiezan a preocupar mucho» los ingresos en planta, que se acercan a los 800, y en la unidad de críticos, con algo más de 100

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, junto a los doctores Graciliano Estrada (I), y Carlos Dueñas - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

La presión de los hospitales sigue creciendo y las cifras de ingresos en las UCI por coronavirus «empiezan a preocupar mucho» en Castilla y León, que ya alcanza el segundo puesto en el conjunto de España. Aunque hay disponibilidad de camas, y se mantiene la actividad Covid y no Covid, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que ya hay centros que han tenido que extender camas, aunque ninguna en zonas quirúrgicas, por lo que no está afectado a cirugías de otras patologías.  En concreto, a día de hoy, hay 750 pacientes covid ingresados en planta, de los que 106 están en unidades de críticos, lo que unido al resto de patologías, arroja una ocupación del 76% en planta, y del 67% en las UCI, de estas últimas un 34 por ciento por covid-19. «Son cifras asumibles que empiezan a generar tensión», en especial en algunos hospitales, como el Clínico Universitario, que está asumiendo pacientes del Hospital de Medina del Campo, y el Río Hortega, en Valladolid.

También, hay presión en los hospitales de Salamanca y Burgos, pero que responden al objetivo de mantener «la normalidad dentro de los hospitales», ya que la premisa de la Consejería pasa por seguir atendiendo a las personas con otras patologías graves, como enfermedades cardiovasculares, oncológicas o respiratorias.

La titular sanitaria explicó que hay un crecimiento «contenido» de la pandemia con un índice de reproducción del 1,04, por encima del cual están Burgos, León, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, mientras que por debajo del 1 están Ávila, Palencia y Salamanca.
Casado detalló que aún hay capacidad, y recordó que a lo largo del mes finalizarán las obras de unidades de críticos en algunos centros, y continúan los trabajos en el edificio del antiguo Río Hortega para «drenar» las necesidades de hospitalización. En todo caso, si se disparara la necesidad, Castilla y León está en condiciones de volver a la estrategia inicial de camas extendidas.

En concreto, según los últimos datos recogidos en el Portal de Datos Abiertos de la Junta, la ocupación de las camas UCI alcanza el 95% en el Hospital de Palencia, con 18 de sus 19 camas ocupadas, mientras que el Clínico de Valladolid está al 86%, con 38 de 44. El Río Hortega se sitúa en el 88%, con 29 de 33. En Burgos, el grado de ocupación es del 76%, con 28 de 37, y en Salamanca, del 70%, con 38 de 54. La media autonómica el del 68%, según informa Ical.

Precisamente ayer, Castilla y León notificó 848 nuevos contagios de coronavirus, de los que más de la mitad corresponden a Valladolid, con 25 registrados en las últimas 24 horas, y otros diez fallecimientos en los hospitales públicos de la Comunidad, que ya suman 2.301 decesos desde el inicio de la pandemia.
Criterios comunes

Además, y ante la polémica entre Gobierno y Comunidad de Madrid, ayer, tanto el presidente de la Junta, AlfonsoFernándezMañueco, como la consejera de Sanidad demandaron «umbrales mínimos y comunes» y rechazaron que la toma de decisiones sanitarias «se polarice y politice», una postura que la Comunidad defenderá en el Consejo Interterritorial de Salud.

La estrategia de Neumología y Medicina Interna agilizará traslados y unificará criterios

«Ciencia y política deben ir de la mano, y más aún en una pandemia de esta magnitud», así lo mantuvo la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y defendió que bajo estas premisas actúa la Junta para frenar la covid-19. Prueba de ello es el modelo UCI que se utilizó en la Comunidad durante la pandemia, para coordinar a todos los hospitales de la Comunidad, bajo el mando del doctor Jesús Blanco Varela, que ahora extrapola a las especialidades de Neumología y Medicina Interna, a cuyos coordinadores presentó ayer la consejera, y que permitirá agilizar traslados y unificar criterios clínicos. A partir de ahora, se centralizarán en estas especialidades las decisiones de toda la red hospitalaria en dos figuras, el jefe de Neumología del Hospital General de Segovia, Graciliano Estrada, y del jefe de la Unidad de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Clínico Universitario de Valladolid, Carlos Dueñas, según informa Ical.