La Losa dejará de verter aguas residuales sin tratar

DS
-

La Junta autoriza un uso de suelo para el proyecto de colector de saneamiento desde el casco urbano a la estación fitodepuradora para completar el sistema de saneamiento y dejar de verter sin tratar a los arroyos de La Barraca, Madrona y La Pedrocha

Imagen de archivo de La Losa. - Foto: Google

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia ha mantenido esta mañana reunión por videoconferencia, presidida por el delegado territorial, José Mazarías, y, entre otros asuntos, ha autorizado el uso excepcional de suelo rústico para el proyecto de colector de saneamiento desde el casco urbano de La Losa a la Estación Fitodepuradora de Aguas Residuales (EFAR). La depuradora de este municipio también es una nueva instalación que fue autorizada por la Comisión en enero de este mismo año. Ahora el sistema de saneamiento se completa con el colector.

Las aguas residuales generadas en el municipio se vierten actualmente al arroyo de La Barraca, arroyo de Madrona y arroyo de La Pedrocha, sin ningún sistema de depuración. Se trata de dotar de tratamiento al vertido, unificando los tres puntos de vertido en único colector que discurrirá desde el punto de salida del casco urbano hasta la EFAR, por el camino del Batanero, hasta la calle Felipa, con una longitud de 890 metros. El colector será en tubería prefabricada de compresión radial con campana y junta de goma.

Fibra óptica en Aldea Real y Escalona. También en la reunión de hoy, la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha autorizado el uso de suelo para el despliegue de enlace óptico entre las localidades del Aldea Real y Escalona del Prado. El objeto del proyecto es realizar el enlace con fibra óptica entre estos dos núcleos. Para ello se plantea una zanja de canalización que discurrirá por caminos públicos tanto de Aldea Real como de Escalona.

La instalación contará con arquetas cada 1.500-2.200 metros para las cajas de empalme que conectarán los diferentes tramos de fibra para darles continuidad. La canalización tendrá las siguientes características: zanja de 15 centímetros de anchura y 80 centímetros de profundidad, con monotubo de 40 milímetros de diámetro para el tendido del cable de fibra.

Ampliación de un secadero y adaptación de un edificio para almacén de jamones en Monterrubio y Santa María. La Comisión ha autorizado también la ampliación de un secadero natural de jamones y paletas ibéricos en Monterrubio. El proyecto contempla la construcción de una nueva nave adosada al secadero ya existente. Con la esta ampliación se pretende incrementar la superficie para el secado y curado de los jamones y paletas que se obtienen en la industria, que actualmente se ha quedado pequeña para este fin, y poder almacenarlos antes de su expedición.

Por último, entre los asuntos tratados en la sesión de hoy, en Santa María la Real de Nieva se ha autorizado la adaptación de un edificio existente para almacén de jamones y embutidos. La actividad que se pretende realizar es de almacenaje. Se trata de productos ya curados. Los jamones llegan envasados y se almacenarán en estanterías y los embutidos en cajas y permanecerán en la nave hasta su expedición. La instalación está ligada a la actividad que la sociedad promotora posee en el mismo municipio.