La Junta investiga el impacto de vertidos fecales en el Eresma

D. A.
-

Técnicos del Servicio de Medio Ambiente localizaron el martes 17 peces muertos en el tramo del río que discurre desde San Marcos hasta el santuario de la Fuencisla. A partir del informe que realicen "se tomarán las decisiones oportunas", avanzan.

Desatascado el colector afectado por toallitas y pelotas

El Servicio Territorial de Medio Ambiente ya investiga las consecuencias de los vertidos de aguas fecales que, al menos durante tres días, se produjeron en el río Eresma como consecuencia de la obstrucción de un colector por la acumulación de residuos como toallitas, compresas, blister de medicamentos e incluso cientos de pelotas de ténis y pádel. Tres jornadas largas, desde la mañana del sábado hasta la tarde del lunes, son las que necesitó el Ayuntamiento de Segovia para poder restablecer el saneamiento en ese punto, próximo a la antigua fábrica de borra, y técnicos medioambientales de la Junta se desplazaron también allí el mismo sábado, al tiempo que daban aviso al servicio de vigilancia de la Confederación Hidrográfica del Duero, "dado que la competencia en materia de protección de la fauna corresponde a la Administración autonómica, pero respecto a las aguas, la competencia es de la CHD", tal y como recuerdan a El Día fuentes oficiales de la Administración autonómica.

Los primeros controles realizados por los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente en la zona del río Eresma a su paso por la Alameda del Parral, para inspeccionar el cauce y comprobar si había indicios de mortandad de fauna piscícola, ofrecieron resultados negativos. Pero las inspecciones continuaron y el martes por la tarde ya localizaron varios ejemplares de peces muertos en el tramo del río que discurre desde San Marcos al Santuario de la Fuencisla. "En total se han encontrado 17 peces muertos, todos de tamaño superior a los 30 centímetros y todos ejemplares de trucha común", explican.

Así, una vez confirmada la existencia de mortandad, los técnicos del Servicio de Medio Ambiente levantaron acta del incidente y recogieron los cadáveres encontrados, que se transportaron al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta, donde permanecen congelados a la espera de que sean trasladados a Valladolid para su análisis. "Todo parece indicar que la causa de la muerte es la disminución del nivel de oxígeno en las aguas, como consecuencia del episodio de contaminación", continúan las mismas fuentes.

Operarios municipales y una empresa auxiliar contratada por el Ayuntamiento, durante los trabajos que llevaron a cabo el lunes para desatascar el colector del Eresma y restablecer el saneamiento.
Operarios municipales y una empresa auxiliar contratada por el Ayuntamiento, durante los trabajos que llevaron a cabo el lunes para desatascar el colector del Eresma y restablecer el saneamiento. - Foto: Rosa Blanco

"Dentro de la fauna habitual del río, la trucha es una especie especialmente sensible a la bajada en los niveles de oxígeno", y actualmente los técnicos están realizando el informe de lo sucedido, a partir del cual "se tomarán las decisiones oportunas en relación a la mortandad de fauna registrada".