Segovia acoge una jornada sobre explotación sexual en CyL

Patricia Martín-Ical
-

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, alerta de que estudios de Naciones Unidos revelan un aumento del 10% al 30% de las menores víctimas de trata.

Segovia acoge una jornada sobre explotación sexual en CyL - Foto: Nacho Valverde/ Ical

Uno de los ponentes de la III Jornada sobre la Trata y la Explotación Sexual en Castilla y León, el profesor de Medicina Legal y asesor del Vicerrectorado de Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, lamentó hoy que "el sistema esté feliz con la prostitución", con un 0,35 por ciento del PIB español, 4.100 millones de euros circulando dentro del sistema. Además insistió en dejar de "utilizar a las mujeres que han normalizado el ejercicio del trabajo sexual para normalizar la prostitución" porque es "una trampa y no hay que caer en esos errores".

Lorente avanzó que estamos cerca de aglutinar voluntades para intentar entender cuál es el significado de la prostitución. "La prostitución no va acabar hasta que no acabe el machismo, que es cultura, no es solo conducta", argumentó. "Es una institución entre comillas machista que se creó desde el principio del tiempo sobre la cosificación de las mujeres y a partir de ahí se ha normalizado desde posiciones morales".

Al haber más polarización, según este experto, hay más discusión para cuestionar y evitar que haya un reconocimiento social de que "la prostitución es un trabajo más", que es lo que reivindican parte de estas mujeres trabajadoras del sexo. Según Lorente, "lo hacen desde una perspectiva individual pero las cuestiones sociales tienen que abordarse desde una perspectiva general". Lorente estableció el paralelismo con las mujeres maltratadas que dicen que "mi marido me pega lo normal y que no quieren denunciar, que aceptan la violencia que están sufriendo a cambio de otras recompensas, de elementos que son importantes para ellas". Por este motivo, hay que entender y aceptar, como posición individual, la posición de las mujeres que trabajan en el sexo pero, reclamó, trabajar para que entiendan que su decisión está basada "en referencias culturales que permiten que haya la opción de entender la prostitución como válida".

En este debate social, no se trata de actuar contra las mujeres que ejercen la prostitución sino que "hay luchar contra el machismo", en opinión de Lorente. Puso encima de la mesa trabajos de investigación en Estados Unidos, con casi un 32 por ciento de universitarios que tendría una relación sexual con una chica contra su voluntad si le garantizaran que nunca iba ser descubierto. Existe un porcentaje muy parecido entre hombres que piensan que las mujeres pueden ser usadas sin tener consecuencias negativas para ellos. "Estás aceptando la referencia y tampoco estás cuestionando las consecuencias para ella", sostuvo Lorente.

La delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, remarcó por su parte que los estudios realizados por Naciones Unidas en los últimos 15 años advierten del incremento del 10 al 30 por ciento de las mujeres menores de edad víctimas de la trata y la explotación sexual, mientras que ha bajado del 70 al 50 por ciento en mujeres adultas. Barcones aseguró que la trata es "la esclavitud de nuestro siglo" y claramente "va muy encaminada al género y contra las mujeres". ""Un 40 por ciento de los hombres en España reconocen que, en algún momento de su vida, ser consumidores de prostitución", añadió. Según subrayó, hay dos objetivos bien marcados: la protección a las víctimas y en la educación y la concienciación social.