El PSOE niega que se pueda ubicar el ferial junto al CAT

DS
-

"No es una idea a descartar a largo plazo, pero en las circunstancias actuales no es viable", sostiene el portavoz municipal socialista, que asegura que el marco urbanístico vigente lo impide y Segovia se expondría a "expropiaciones millonarias"

El PSOE niega que se pueda ubicar el ferial junto al CAT

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Miguel Merino, aseguró este viernes que "no es viable en las circunstancias actuales" la propuesta del PP de ubicar el recinto ferial junto con un aparcamiento disuasorio en terrenos próximos al edificio del CAT, el CIDE (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial). Argumentó que el Gobierno municipal ya sondeó en 2019 tal opción y que los técnicos municipales le dijeron que "lo impide el planeamiento urbanístico y, en todo caso, supondría expropiaciones millonarias". Sin embargo, al mismo tiempo, Merino también dijo que "no es una idea a descartar a largo plazo".

Asimismo, añadió que el portavoz municipal de los populares, Pablo Pérez, conoce estos obstáculos porque "fue informado en su día". "Sin embargo, lanza sin rubor la propuesta ante la opinión pública", por lo que calificó el planteamiento del PP como una "ocurrencia disfrazada falsamente de propuesta constructiva".

"Con independencia de que la primera falsedad o muestra de ignorancia reside en que esos terrenos no son municipales sino de los propietarios que integran la junta de compensación del sector Prado Bonal", Merino subrayó que "la ocurrencia del PP es un proyecto inviable desde el punto de vista urbanístico en las actuales circunstancias", y que "de ejecutarse por las bravas obligará a desembolsar indemnizaciones millonarias en concepto de expropiaciones de terrenos", lo que "pondría en peligro la salud de la economía municipal y en riesgo la prestación de servicios públicos".

"Querer es poder, ha dicho el señor Pérez, ¿pero a costa del dinero de los segovianos? Al señor Pérez se le ha explicado que su propuesta no es viable y le ha dado igual. O no se entera, como es habitual, o lo que es más grave, lo hace para generar confusión y falsas expectativas". En este sentido, ha señalado que un proyecto similar (de aparcamiento disuasorio y recinto ferial) fue planteado en 2019 por la ahora alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y entonces concejala de Urbanismo, al jefe de planeamiento, a otros técnicos municipales y a la asistencia jurídica externa. "La respuesta fue que no es viable porque el planeamiento actual no lo permite y su modificación puede acarrear una inseguridad jurídica importante por ser un sector que no se ha desarrollado", explicó el portavoz socialista.

En consecuencia, se trata de una idea del Gobierno municipal en 2019 "que se comunicó al señor Pablo Pérez en mayo de este año en una reunión en la que los propios técnicos le explicaron el porqué no se podía ejecutar", prosiguió Merino, que matizó que "no es una idea a descartar a largo plazo, pero en las circunstancias actuales no es viable".

El PSOE recogió los argumentos de Merino en un comunicado donde señala que "los usos de los terrenos que figuran en el PGOU" para la zona citada "son de equipamiento comunitario, pero solamente para el Círculo de las Artes y las Tecnologías (CAT) y para la ampliación de Baterías". "De esta manera, cualquier otro uso no relacionado con ambos proyectos no estaría contemplado en la normativa urbanística. Los terrenos donde se emplaza el CIDE fueron obtenidos por el Ayuntamiento mediante ocupación directa pero no cuentan con su pleno dominio porque la junta de compensación de Prado Bonal aún no ha desarrollado el suelo".

A este respecto, Merino subrayó que el Ayuntamiento "ha ocupado los terrenos con autorización de la junta de compensación para el uso actualmente previsto en el planeamiento". "Uno de los propietarios ha recurrido y ha solicitado la expropiación, cuya sentencia está pendiente de un recurso de casación presentado por el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo para saber el precio final de esa parcela. Como se ha dicho, está información la recibió el PP por parte de los técnicos y la entonces concejala de Urbanismo el 12 de mayo de 2022, es decir, se explicó perfectamente la situación, por lo que la propuesta que hace el PP supone un ejemplo claro de cinismo político".

"Sorprende que siempre se hayan quejado de que este Ayuntamiento haya tenido que afrontar expropiaciones millonarias y ahora sean ellos quienes quieren que la administración local se embarque en un proceso cargado de inseguridad jurídica y en unas expropiaciones a ciegas y con un alto coste", continuó Merino.

En este contexto, el portavoz socialista manifestó su "preocupación por la deriva en la que está el PP". "Una deriva que ya no sabemos si busca el engaño, la mentira o la manipulación de sectores sociales, generando falsas expectativas. Está lanzado a su campaña electoral. Lo que no han hecho en estos tres años lo quieren hacer ahora, sin previsión ni estudio. Solo le pedimos que si quieren ser alternativa, que lo sean de forma seria".