Nadia reclama educación para alcanzar la paz en Afganistán

A.M.
-

La escritora y activista afgana clausura el IV Encuentro de Mujeres Músicas 'María de Pablos', organizado por la Fundación don Juan de Borbón, en Segovia

La cara de Nadia Ghulam muestra las cicatrices como consecuencia de una bomba que afectó a su casa en Afganistán - Foto: A.M.

La activista afgana Nadia Ghulam ha pedido hoy en Segovia ayuda humanitaria para Afganistán, para ayudar a las mujeres y niñas que han quedado allí, tras la retirada de la fuerza militar occidental, y ha rechazado el envío de armas para que la población luche contra el régimen talibán. Su mensaje desde las ruinas de la antigua iglesia de San Agustín ha sido la necesidad de favorecer la educación para alcanzar la paz. 

Quien se considera narradora más que escritora, ha insistido en una conferencia que ha clausurado el IV Encuentro de Mujeres Músicas 'María de Pablos', organizado por la Fundación don Juan de Borbón, en Segovia, que "más que nunca necesitamos ayuda humanitaria no podemos sacar a todas las mujeres y las niñas de afganistán, hay que ayudarlas". 

Nacida en Kabul (1985), quien sufrió las consecuencias de una guerra civil, del hambre y del gobierno talibán, ha asegurado que la llegada de los talibanes al Gobierno "ha provocado un pánico grande a la vida de toda la población, sobre todo a las mujeres, porque  tienen mucho poder".  Con cicatrices en la cara como consecuencia de una bomba que incendió su casa, ha afirmado que "los talibanes son personas psicópatas, con armas muy potentes y nuevas, que les dejaron los militares de Estados Unidos, eso es lo que hace que la gente quiera salir del país".

A su juicio, "los afganos estamos en una guerra civil pero no se habla de ello, todas las personas que toman las armas y matan a la gente es un criminal, sea del bando que sea, porque los civiles no tenemos nada que ver con la violencia, estamos en medio, ahora arman a tope a la gente contra los talibanes, van a morir los ciudadanos afganos".

Nadia reclama educación para alcanzar la paz en AfganistánNadia reclama educación para alcanzar la paz en Afganistán - Foto: A.M.Ha explicado que "estamos sufriendo por todos los lados, por un lado los 'señores de la guerra' con apoyo de China o Rusia y, por otro, los talibanes con respaldo de Araba Saudí; la mayoría, gente como mi madre que vive en el país, su deseo es que haya la paz, no queremos que nos den armas".

Nadia Ghulam sobrevivió en su país haciéndose pasar por un chico durante diez años, para mantener a su familia, ya que su madre y sus hermanas no podían trabajar, una situación que, según ha confesado "la viví con mucho miedo, dolor, impotencia, me robó la infancia y adolescencia". Ha añadido que "este mal sueño me está siguiendo, pensaba que iba a terminar algún día, pero ahora más que nunca hay que contarlo para que todo el mundo sepa lo que es el régimen talibán, la falta de libertad y no poder vivir en casa con paz".

La solución para el país a juicio de esta activista es que "se abran escuelas y universidades para que puedan estudiar los refugiados, que abran escuelas y que no metan dinero en reforzar fronteras y armas, que al menos un cinco por ciento lo inviertan en educación". Nadia Ghulam sigue un programa de educación con clubes de lectura  en dos casas, de forma clandestina, como con el gobierno anteior que, en su opinión, "era muy corrupto, quería un porcentaje de la ayuda que recibía". A diario trabaja porque todos los niños tengan libros y puedan estar también conectados a través de las redes sociales "porque con la pantalla de mi móvil les abro el mundo", ha matizado.

Más fotos:

Nadia reclama educación para alcanzar la paz en Afganistán
Nadia reclama educación para alcanzar la paz en Afganistán
Nadia reclama educación para alcanzar la paz en Afganistán
Nadia reclama educación para alcanzar la paz en Afganistán

Sobre la figura de la segoviana María de Pablos, una de las primeras mujeres directoras de orquesta en España, Ghulam ha explicado que "la música es vida e ilusión, durante el régimen talibán que he vivido ha sido la única medicina que me ha ayudado, escondida, tenía un casete y podía escuchar música". Para esta activista afgana "estar hoy aquí es un gran honor de poder compartir mi experiencia con este entorno y la directora De Pablos me ayuda para decir que Nadia no está sola y que las mujeres tenemos poder, formamos la mitad de la sociedad y todos, con los hombres, debemos estar unidos".