scorecardresearch

16M€ para proyectos de eficiencia energética turística

SPC
-

Será la cuarta comunidad que más fondos reciba, tras Andalucía, Cataluña y Canarias

16M€ para proyectos de eficiencia energética turística

La comunidad autónoma de Castilla y León recibirá un total de 16.313.380 euros para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en un total de 252 establecimientos turísticos de la Comunidad, en el marco del componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Castilla y León será así la cuarta comunidad en relación al número de fondos recibidos y de los establecimientos beneficiados con estas cuantías, tan solo por detrás de Andalucía, que recibirá 27,16 millones para 420 establecimientos; Cataluña, que para un total de 407 establecimientos recibirá 26,32 millones de euros; y Canarias, que dispondrá de 16,53 millones para 255 empresas turísticas, 

Así lo aprobó el Consejo de Ministros de hoy, al autorizar la distribución territorial, entre comunidades y ciudades autónomas de España, de 170 millones de euros para la financiación de estos proyectos, con los que el Gobierno pretende incrementar la competitividad de las empresas turísticas mediante el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y economía circular que contribuyen a reducir los costes energéticos y la huella de carbono. 

El Plan de Recuperación, tal y como figura en la referencia del Consejo de Ministros de hoy a la que ha tenido acceso Ical, prevé para 2022 una inversión de 170 millones de euros para financiar proyectos en un total de 2.627 establecimientos en toda España. Las empresas turísticas también podrán financiar proyectos sostenibles a través del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT), que cuenta con una dotación de 570 millones de euros.

El criterio objetivo de reparto territorial propuesto es la media anual ponderada del número de habitaciones estimadas y de establecimientos abiertos mensualmente en cada comunidad o ciudad autónoma, correspondientes a las cuatro categorías de establecimientos los hoteles, campings, alojamientos turísticos, y alojamientos de turismo rural que figuran en la Encuesta de Ocupación Hotelera de 2019, última disponible antes de la pandemia.

Los beneficiarios de este acuerdo de reparto son todas las comunidades autónomas. Estas deberán asignar, a través de las convocatorias de subvenciones que efectúen en sus respectivos territorios, el presupuesto que les haya correspondido a los destinatarios últimos, es decir, a las empresas de alojamiento turístico definidas en el acuerdo de la Conferencia Sectorial: personas físicas o jurídicas propietarias de edificios existentes destinados a alojamiento turístico, o empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de ese tipo de edificios.

Las actuaciones subvencionables deberán dedicarse a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, climatización y agua caliente sanitaria, y la mejora de las instalaciones de iluminación. Las actuaciones tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 por ciento con respecto a la situación de partida.

El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables finaliza el 31 de diciembre de 2024, salvo que con anterioridad se hubiera agotado el presupuesto disponible.