La juventud como bandera del éxito

Agencias
-

El Real Madrid triunfa apostando por jugadores con una gran progresión para asegurar su proyecto deportivo a medio y largo plazo

La juventud como bandera del éxito - Foto: VINCENT WEST

El Real Madrid capta talento joven. Arriesga y gana. Con una inversión de 126 millones de euros fichó a Fede Valverde, Vinícius, Rodrygo y Eduardo Camavinga. Hoy su precio de mercado es ya de 260 millones, según Transfermarkt. Un éxito de modelo y gestión de recursos humanos. Así gana el Real Madrid.

La permanencia del conjunto merengue en la élite, tras dominar la competición con cuatro títulos en cinco años, no se explica en grandes dispendios económicos, sino en rastrear el mercado para encontrar talento que ha pasado de futuro a presente.

Fede Valverde (cinco millones), Vinícius y Rodrygo (45 millones cada uno) y Eduardo Camavinga (31 millones) hicieron las maletas rumbo a la capital de España por un total de 126 millones. Hoy su valor es ya de 260 millones de euros. Valverde 65, Vinícius 100, Rodrygo 40 y Camavinga 55.

Lo mismo que pagó el Atlético por Joao Félix y menos que los fichajes de Ousmane Dembélé y Phillipe Coutinho por el Barcelona o los de Kylian Mbappé y Neymar al PSG.

El Real Madrid ha recibido, a la espera de la final, 105,34 millones por su rendimiento en la Champions. Cifra que podría aumentar en caso de levantar la que sería su 14ª 'Orejona', más lo que recibirían al participar en la Supercopa de Europa.

Cambio de paradigma

El Madrid ha cambiado su política de fichajes durante los últimos años. Las nuevas condiciones económicas del fútbol le hacen tener que mirar también a la base. Reinier y Takefusa Kubo son otros ejemplos de oportunidades de mercado.

Tanto Valverde como Rodrygo y Vinícius pasaron por el Real Madrid Castilla para aclimatarse poco a poco a un club de máxima exigencia. Una 'fórmula Casemiro' como gran exponente en los últimos años. El brasileño aterrizó en el Castilla, previo paso a la primera plantilla.