Jóvenes científicos segovianos dan a conocer sus trabajos

D.S.
-

El 'V Ciclo de Ciencia' tiene como objetivo la divulgación de temas de actualidad científica y tecnológica entre los segovianos

Jóvenes científicos segovianos dan a conocer sus trabajos

El próximo miércoles 4 de mayo comienza la quinta edición del 'Ciclo de Ciencia' de la Biblioteca Pública de Segovia. Este ciclo de conferencias, organizado por el centro que gestiona la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, en colaboración con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, tiene como objetivo la divulgación de temas de actualidad científica y tecnológica entre los segovianos y en la convocatoria de este año está dedicado a dar a conocer el trabajo desarrollado en estos campos por jóvenes científicos de Segovia.

El programa de ponencias organizado por Biblioteca Pública para la edición de 2022 se centra en las disciplinas de Geología, Bioquímica, Física e Ingeniería de Sistemas Electrónicos. Desde el centro consideran que entre las posibles actividades divulgativas en el ámbito de la ciencia la más atractiva son las charlas de jóvenes científicos sobre sus últimas investigaciones y el ofrecimiento a contestar a las diferentes preguntas del público, donde se produce un contacto directo entre los autores de los artículos didácticos y de difusión de estas materias y la población.

Todos los miércoles del mes de mayo se ha programado una conferencia del ciclo, una cita con la ciencia en el centro cultural. Comienza el día 4 a las 19.00 horas, con Inés Pastor Marazuela, graduada en Física y Máster en Astrofísica en la Universidad de Toulouse-Paul Sabatier. Su exposición 'Ráfagas rápidas de radio: un misterio extragaláctico' tratará sobre el fenómeno astrofísico de las ráfagas de radio, que duran milisegundos y son capaces de producir el equivalente de energía que el Sol produce en un año. Actualmente, la ponente se encuentra en el último año de doctorado de astrofísica en la Universidad de Ámsterdam.

En la siguiente jornada científica, el 11 de mayo, el protagonista es Marcos Gallego Llorente, con su charla 'Genómica: del descubrimiento de nuestros orígenes a la medicina especializada'. El graduado en Bioquímica y Biotecnología en el Imperial College de Londres y Doctor en Genética por la Universidad de Cambridge propone en su ponencia un viaje en el tiempo desde la genética en su origen hasta la especialización que vive la medicina en estos días.   

El día 18 de mayo a las 19.00 horas, la Doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, Juana Vegas Salamanca, expone 'La erupción volcánica de La Palma en 2021'. En la actualidad, es Científica Titular y coordinadora del Grupo de Investigación en Patrimonio y Geodiversidad en el Instituto Geológico y Minero de España y, entre otros cargos, es una de los miembros fundadores y la primera presidenta de la Asociación Cultural 'Geología de Segovia'. En su conferencia explicará los detalles geológicos de la erupción volcánica de La Palma y el futuro que presenta la zona.

Teresa Arroyo-Gallego será la encargada de cerrar el 'V Ciclo de Ciencia' el día 25 con la charla 'Monitorización biométrica: La inteligencia Artificial al servicio de la medicina de precisión'. Egresada y Doctora en Ingeniería de Sistemas Electrónicos de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido seleccionada entre los 35 talentos tecnológicos menores de 35 años en los campos de biotecnología, nanotecnología, electrónica, robótica e inteligencia artificial. 

Su aportación al desarrollo de la nueva tecnología nQ, que permite analizar la forma en que los usuarios teclean en sus teléfonos móviles y facilita el diagnóstico de la respuesta al tratamiento de pacientes con Enfermedad de Parkinson, le ha servido para ser la Directora Científica de nQ Medical, una joven empresa que comercializa internacionalmente los resultados de esta tecnología, que trabaja en la detección de enfermedades neurodegenerativas. 

Las actividades organizadas por la Biblioteca Pública de Segovia son gratuitas y la entrada es libre hasta completar aforo.