Casi el 60% de los autónomos españoles ya están activos

EFE
-

En la tercera semana de desescalada ya se han incorporado la mitad de los trabajadores que habían parado durante el confinamiento. En la cifra aportada por ATA se incluye el 22% de los negocios que siguieron produciendo en la cuarentena

Casi el 60% de los autónomos españoles ya están activos - Foto: J.J.Guillen

Tres de cada cinco negocios de autónomos están operativos en España, en el inicio este lunes de la tercera semana de desescalada, en la que ya se permite la apertura de las tiendas sin cita previa, aunque con el aforo al 30% y con una superficie máxima acotada de 400 metros cuadrados.

El comercio avanza así hacia el reinicio de su actividad, tras rectificar el Gobierno hace unos días su decisión de prohibir las rebajas y publicar el sábado las condiciones para la reapertura al público de centros y parques comerciales.

En Barcelona, más del 80% de los establecimientos de los principales ejes comerciales han levantado la persiana con una afluencia de clientes "discreta", que ha aumentado ligeramente a medida que avanzaba la mañana y se espera que se anime más a lo largo de la tarde, según datos de Barcelona Comerç.

En el conjunto de España, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) calcula que ya están operativos cerca del 59% de los autónomos, después de que este lunes se hayan incorporado a la actividad casi la mitad de los que habían parado durante el confinamiento.

ATA apunta que dentro de ese 59% que están activos, se incluye el 22% que siguió trabajando durante la cuarentena.

Según sus datos, Murcia, en fase 1, es en la comunidad en la que más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron con 7 de cada 10 autónomos activos (68,9%), seguida de Navarra (66,9%), Galicia (63,1%) y Canarias (62,4%).

Por encima de la media, también se encuentran Aragón (61,4%), País Vasco (61,1%), Andalucía y Extremadura (ambas con el 60,9%), mientras que en la media se encuentra Asturias (59,9%).

La Comunidad de Madrid, en su totalidad en fase 0, es en la que menos autónomos declara estar ejerciendo su actividad, con sólo uno de cada dos.

 

Comercios abiertos sin cita y con rebajas

Desde este lunes, las tiendas ya pueden abrir sin necesidad de cita previa, siempre que ofrezcan una superficie de menos de 400 metros cuadrados y un aforo limitado.

Además, este sábado, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicaba la orden de permitir las rebajas en las tiendas físicas, modificando la decisión del pasado 9 de mayo que las prohibía.

Según Barcelona Comerç, en la Ciudad Condal han sido pocos los comercios que han anunciado rebajas, aunque en sectores como la moda, el calzado y el menaje del hogar abundan las promociones.

En cualquier caso, la Confederación Española de Comercio (CEC) sigue lamentando la indefinición y contradicciones, que asegura, están causando un enorme perjuicio a un sector que genera 3,2 millones de empleos y supone el 13% del PIB.

 

Visitas a pisos

En la misma línea, buena parte de las agencias inmobiliarias reclaman "claridad normativa", después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) les haya dado permiso en un documento privado para visitar viviendas y locales con clientes en toda España, incluida Madrid, Barcelona y las provincias de Castilla y León que siguen en la fase 0.

Según el Ministerio, las visitas a pisos y locales comerciales se podrán hacer solo si están vinculadas con actividades o negocios inmobiliarios y si se encuentran deshabitados o vacíos, con las preceptivas medidas para prevenir el contagio del coronavirus, en cuanto a protección individual y distanciamiento.

Así consta en la respuesta que dio el pasado 16 de mayo a una consulta del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que se ha apresurado a emitir una serie de recomendaciones a sus colegiados para realizar las visitas.

Desde la Federación de Agencias Inmobiliarias (FAI), que agrupa a 27 asociaciones territoriales, creen, sin embargo, que sin una normativa legal que les ampare corren riesgo de ser sancionados si alguien les denuncia, ya que la policía "no tiene en sus protocolos marcada esa excepción", asegura su coordinador general, José María Alfaro.

"Sin amparo legal lo prudente en fase 0 es no realizar visitas", sostiene Alfaro, mientras que Fadei, la patronal de un sector con más de 120.000 agentes y entre 45.000 y 50.000 marcas o agencias, no se ha pronunciado.

 

ITV en toda España

En esta nueva semana, también están ya operativos todas las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV), después de que este viernes se hayan sumado las de Madrid, Barcelona y Castilla León, pese a no haber pasado a la fase 1, aunque con cita previa.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV (AECA) destaca que la decisión facilitará dar servicio a los 5 millones de vehículos pendientes de pasar la inspección desde que se decretó el estado de alarma.