'Los Comuneros de Castilla', a la vista de todos

SPC
-

El lienzo se encuentra en proceso de restauración con motivo del V Centenario de las Comunidades

'Los Comuneros de Castilla', a la vista de todos - Foto: Cortes Castilla y Len ICAL

Las Cortes de Castilla y León celebrarán el próximo 17 de noviembre una jornada divulgativa abierta al público que, bajo el título 'Los Comuneros de Castilla', Un cuadro para la historia', dará a conocer información de interés sobre el lienzo de Juan Planella, que se encuentra en proceso de restauración.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, junto con el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el director general de Patrimonio, Juan Carlos Prieto, conocieron el proceso de restauración del cuadro 'Los Comuneros de Castilla', de Juan Planella y Rodríguez, impulsado por la Fundación de Castilla y León con motivo del V Centenario de las Comunidades.

La jefa del equipo de restauración, Ana González, explicó a los asistentes el proceso de recuperación, que arrancó el pasado mes de junio, y la fase técnica de estucado y relleno en la que actualmente se encuentra. 

También han podido ver, ya montado y esperando al lienzo, el bastidor del cuadro, que se ha realizado con madera de pino de Soria sin nudos, sin aristas y sin componentes metálicos, con un diseño especial que permite soportar la tensión y peso de la tela en un cuadro de estas dimensiones.

El gran óleo sobre lienzo de 468 x 757 cm, galardonado con una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, representa la salida de Valladolid hacia el campo de batalla de los comuneros, con Juan Padilla y el obispo de Zamora, Antonio de Acuña, al frente. 

Adquirido al autor por Real Orden de 14/11/1887 al precio de tasación de 4.000 pesetas, durante casi un siglo peregrinó de La Escuela de Bellas Artes de Barcelona al Ayuntamiento de Barcelona y, posteriormente, al Museo de Arte de Cataluña.  Sería en 1986 cuando 'Los comuneros de Castilla' se depositaría en el lugar para el que había sido adquirido, el Museo del Prado, donde permaneció hasta su reciente traslado a las Cortes de Castilla y León.