CyL aprobará "muy próximamente" el plan contra incendios

SPC
-

El PSOE asegura que la Junta ha incumplido la exigencia de adaptar el de 1999 y Suárez-Quiñones lo niega y apunta hacia el Gobierno

CyL aprobará "muy próximamente" el plan contra incendios - Foto: Rubn Cacho ICAL

La Junta de Castilla y León aprobará "muy próximamente" el plan de lucha contra incendios forestales, que avanzó está elaborado, al tiempo que aseguró que el Gobierno de España no ha presentado el Real Decreto para dictar directrices y orientaciones sobre la gestión homogénea por todas las comunidades, que se había impuesto.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el procurador socialista José Luis Vázquez denunció que la Junta ha incumplido con su obligación de adaptar el plan "desfasado" de extinción de incendios de 1999 antes del 1 de enero, como exigió el Gobierno el pasado verano -dijo- con un Real Decreto para facilitar financiación a las autonomías para reforzar los medios para hacer frente a los fuegos.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, negó lo expresado por el parlamentario y aseguró que cumplen estrictamente la legalidad y sus compromisos, por lo que calificó de "pantomima de mentiras y manipulaciones" la exposición del socialista, quien insistió en que la Junta "no ha hecho nada". "Qué demonios ha hecho", se preguntó para criticar que en el Gobierno autonómico no tengan "corazón" y se crean los "señoritos del cortijo" puesto que consideró les ha faltado "gallardía" para pedir perdón.

Suárez-Quiñones insistió en que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se impuso la obligación de dictar unas directrices mediante un Real Decreto, tras negociarlas con las comunidades y previo informe del Comité de Lucha contra Incendios Forestales. Señaló que solo ha habido un borrador, rechazado por las autonomías, y negó que estas normas sean las orientaciones dictadas el 28 de julio en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

El consejero avanzó la aprobación del nuevo plan y garantizó que se cumplirán todos los compromisos del diálogo social firmado el 27 de septiembre de 2022. Finalmente, el procurador llamó a los miembros de la Junta "mentirosos" y añadió: "No tienen perdón" porque insistió los ciudadanos ya no esperan nada de ellos, porque en "tantas ocasiones les han dejado tirados".