La Fiscalía archiva la denuncia de Igea contra Gallardo

SPC
-

Entiende que no existe delito en los hechos denunciados como supuesta malversación al destinar recursos públicos a la elaboración de vídeos de carácter partidista

El procurador de Ciudadanos, tras presentar la denuncia a mediados de junio - Foto: Ical

La Fiscalía de Castilla y León ha archivado la denuncia presentada por el exvicepresidente de la Junta y procurador de Cs Francisco Igea contra el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), al entender que no existe delito en los hechos denunciados como supuesta malversación al destinar recursos públicos a la elaboración de vídeos de carácter partidista. En la resolución, a la que ha tenido acceso EFE, el Ministerio Fiscal detalla que este archivo "no impide" que Igea pueda llevar el caso a la Policía o ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En los argumentos dados por la Fiscalía para archivar la denuncia, una vez examinada la documentación aportada por el demandante, destaca que para que exista potencialmente la malversación ha de existir un "ánimo de lucro como elemento subjetivo" y que tales recursos estén a cargo o bajo la gestión de quien es denunciado como supuesto autor de ese delito.

Añade la Fiscalía en su resolución que resulta "irrelevante el destino que el malversador dé a los referidos fondos", y en el caso denunciado por Igea "no existe constancia alguna" de que García-Gallardo "utilizara ningún fondo público de manera ajena a los actos amparados en el desarrollo de las funciones de su cargo", según el mismo escrito.

"No se aprecian pues, indicios de existencia del ánimo de lucro en el sujeto activo que le pudieran reportar ninguna clase de ganancia ni beneficio", concluye la Fiscalía, que puntualiza además que "no se aprecia que para conseguir la confección y publicación" del vídeo que está en el origen de este contencioso García-Gallardo haya podido "utilizar o desviar caudales públicos más allá de lo estrictamente permitido".

Acto de conciliación con Pollán

Por otra parte, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León han informado a EFE de que el acto de conciliación entre Igea y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox) y el procurador de este mismo partido David Hierro, a quienes pide una rectificación de un tuit publicado que atenta supuestamente contra su honor, ha quedado fijado para el próximo 19 de octubre a las once de la mañana en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Valladolid.

El exvicepresidente de la Junta solicitó este acto de conciliación como paso previo a la denuncia que ha anunciado contra ambos representantes de Vox por entender que han atacado su honor al compartir información sesgada sobre un proceso judicial del que fue absuelto.

"Vox utiliza una sentencia absolutoria para difamar a un miembro de la oposición", resumió Igea en la rueda de prensa convocada tras registrar un escrito previo en el Parlamento, donde pedía que rectificaran.
El detonante de la disputa fue la publicación de un tuit por parte del procurador de Vox David Hierro, que fue compartido por el presidente de las Cortes.

En ese mensaje, Hierro adjuntó una fotografía de Igea, sentado en el juzgado cuando fue denunciado por un afiliado de Cs que le acusaba de amenazas, aunque fue absuelto, y el procurador de Vox escribió para comentarlo: "No estaba esperando que le sacaran a bailar, estaba en el banquillo de los acusados por una denuncia de amenazas a uno de sus militantes. Exvicepresidente macarra", sin aludir a la absolución.