Avanzan los proyectos de EDAR y depósito de agua de Ayllón

DS
-

La CHD anuncia el inicio de las obras de la nueva depuradora para la próxima semana y la Junta saca a licitación la construcción de un nuevo depósito con capacidad para 800 metros cúbicos de agua

Avanzan los proyectos de EDAR y depósito de agua de Ayllón

El Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), iniciará la próxima semana los trabajos de construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ayllón, como anunció este viernes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante su visita a la localidad segoviana, acompañada por la presidenta del organismo de cuenca, María Jesús Lafuente; la alcaldesa de Ayllón, María Jesús Sanz, y la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín.

La nueva EDAR de Ayllón dará servicio a un total de 1.700 habitantes equivalentes y se enmarca en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico del Duero (2015-2021). Además, forma parte del conjunto de medidas de saneamiento y depuración contempladas en el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR).

Según explicó Barcones, el proyecto supondrá una inversión superior a los 1,4 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que la previsión es que la nueva depuradora pueda entrar en funcionamiento en verano del próximo año.

El objetivo es que los trabajos puedan comenzar en las próximas semanas, una vez se ha avanzado en la tramitación previa necesaria. En este sentido, recordó la delegada, en octubre de 2022 la CHD adjudicó las obras, por importe de 1,41 millones de euros (IVA incluido), a la empresa Medio Ambiente, Residuos y Agua Marea. En febrero se firmó el contrato de asistencia técnica a la dirección de las obras con la empresa Dynaqua Medio Ambiente.

"Con esto se cumplen todos los requisitos para dar comienzo a las obras de manera inmediata, siempre y cuando no se produzcan imprevistos de última hora", dijo Barcones, para concretar que la previsión es que los trabajos de construcción puedan comenzar ya la próxima semana.

Por su parte, la presidenta de la CHD destacó que se trata de una actuación de interés general del Estado, "en la línea de la Estrategia del Organismo llevada a cabo en pequeñas y medianas poblaciones para garantizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales y proteger el ecosistema fluvial, en este caso de los vertidos al río Aguisejo".

La obra consiste en la construcción de la EDAR y el colector que recoge las aguas residuales de la localidad. Para conducir el agua residual hasta la estación depuradora, se construirá un emisario en el entronque del colector existente en la margen derecha del río, con una longitud total de 740 metros. El caudal depurado se conducirá hasta el punto de vertido a través de otro emisario de salida desde la depuradora.

El tratamiento biológico se realizará mediante biodiscos, un sistema de tratamiento de aguas residuales basado en la acción de la biomasa bacteriana existente en el agua a depurar. "Este sistema garantiza unos rendimientos de depuración elevados y un consumo energético mucho menor que otros sistemas de depuración", justificó la presidenta de la CHD. Este sistema constituye una de las soluciones que mejor se adapta a las necesidades de los núcleos urbanos de pequeño tamaño, ofreciendo unos óptimos resultados.

Actualmente, el municipio vierte sus aguas residuales directamente al río Aguisejo, afluente del río Riaza, atraviesa sus tierras y acaba desembocando en el río Duero. En 2020 se decidió redactar el proyecto de construcción de una estación depuradora de aguas residuales con el principal objetivo de dar solución a la problemática medioambiental que genera el vertido de agua residual sin tratar directamente al río.

La solución más adecuada para la EDAR se decidió en base a los parámetros de diseño de la planta y las posibilidades económicas del municipio desde el punto de vista de la explotación y condicionantes ambientales. La nueva estación depuradora se construirá sobre una parcela de 1,48 hectáreas que cuenta con acceso desde la carretera SG-945, el vial que comunica Ayllón con Aranda de Duero.

Este proyecto se suma a los trabajos de ejecución y licitación por parte de la CHD de otras cinco estaciones depuradoras, que darán servicio a la población de Astudillo (Palencia); Villavieja de Yeltes (Salamanca), Villanueva de Duero y Aldeamayor de San Martín (Valladolid) y San Cristóbal de Entreviñas (Zamora).

Las obras de estas seis actuaciones están siendo ejecutadas por la CHD y cofinanciadas por el organismo de cuenca y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014, suponiendo una inversión estimada de 9,8 millones de euros.

Eficiencia energética. Durante su visita a la localidad, la delegada conoció los proyectos que el Ayuntamiento de Ayllón prevé desarrollar con el respaldo del Ejecutivo y del Plan España Puede. La alcaldesa, María Jesús Sanz, presentó un proyecto de eficiencia energética al DUS 5000, el programa que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para financiar proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico con el objetivo de dar un impulso al desarrollo urbano sostenible.

Este programa tiene una dotación de 675 millones de euros y el Gobierno de España gestiona estos fondos a través del IDAE, entidad dependiente del (Miteco). El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Ayllón, al DUS 5000 plantea una instalación solar fotovoltaica con acumulación en terreno municipal al objeto de generar energía eléctrica para autoconsumo, en concreto, para suministro de los centros educativos. Se prevé una inversión de 165.000 euros.

La delegada del Gobierno informó a la alcaldesa que este proyecto "está dentro del presupuesto de la convocatoria del DUS 5000, pendiente de la evaluación individualizada que realiza el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de cada expediente antes de emitir el dictamen favorable de la concesión de ayudas". La ayuda contemplada inicialmente para este Consistorio es de 156.000 euros.

El DUS 5000 va a permitir la ejecución de cerca de 430 proyectos en Castilla y León, donde van a llegar 150 de los 675 millones presupuestados, es decir, el 22 por ciento del total de la convocatoria. En la provincia de Segovia, 35 proyectos están dentro del presupuesto de la convocatoria. Contemplan una inversión total de 13,75 millones de euros en la provincia, de los que más de 12,6 serán subvencionados por el Gobierno de España al amparo del DUS 5000.

EL NUEVO DEPÓSITO DE AGUA SALE A CONCURSO. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha publicado la licitación de la construcción de un nuevo depósito regulador de agua potable en la localidad de Ayllón, con el objetivo de mejorar las condiciones de almacenamiento y regulación de agua de las instalaciones actuales. Las actuaciones están incluidas en el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos NextGeneration-EU' y cuentan con un presupuesto de 613.430,82 euros.

Una vez adjudicado el contrato, el plazo de ejecución de las obras está establecido en ocho meses. Los interesados en presentar ofertas pueden hacerlo hasta el 28 de marzo.

Para acometer esta mejora del abastecimiento de agua del municipio, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Ayllón con el objetivo de resolver el problema de regulación de caudal del que dispone en la actualidad la localidad, que es insuficiente en diversos periodos del año, lo que compromete la adecuada garantía del suministro de agua potable.

Según el análisis llevado a cabo, Ayllón dispone en este momento del depósito semienterrado de El Castillo, que tiene una capacidad de 250 metros cúbicos que, sumado con los 55 metros cúbicos de capacidad del depósito de Los Metales, supone una capacidad de regulación diaria de 305 metros cúbicos. Según el estudio de población y demandas desarrollado en el proyecto, y sin tener en cuenta las pérdidas de red, se calcula una demanda diaria máxima actual en época estival de 602 metros cúbicos /día.

El proyecto que se va a ejecutar consiste en la construcción de un nuevo depósito de 800 metros cúbicos de capacidad, además de su conexión al sistema actual lo que permitirá la gestión adecuada y suficiente del suministro a la población.