scorecardresearch

Triple homenaje médico

D.S.
-

El Colegio de Médicos entrega los reconocimientos a la labor científica en una jornada muy emotiva, en la que también se premian tanto a la labor de los profesionales durante la pandemia, como a los colegiados más veteranos.

Triple homenaje médico

El Teatro Juan Bravo ha acogido el acto de entrega de los galardones al reconocimiento científico que pone en marcha la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Segovia y que premia la labor investigativa de estos profesionales sanitarios, con distinciones a las mejores comunicaciones, artículo científico y proyecto de investigación.

La jornada -amenizada por el Trío Rose, que interpretó obras de Vivaldi, Manuel de Falla y Coldplay- tenía una acumulación de sensaciones diferentes. Muy agradables por acercarse a la situación pre pandémica y celebrar presencialmente un evento lúdico, en la festividad de San Cosme y San Damián, y en el que se hablaba de investigación y reconocimiento a la labor médica. Pero por otro lado, la nostalgia se abría hueco debido al recuerdo del dolor vivido en los últimos meses de la pandemia del SARS CoV-2. Tras el acto, el vicepresidente de la Diputación, José María Bravo, cerró la secuencia de intervenciones y los invitados pudieron degustar un cóctel en el Palacio de Segovia con el que se puso el broche perfecto a la jornada.

El presidente del Colegio de Médicos, Graciliano Estrada, abrío el acto, con palabras de agradecimiento hacia las autoridades y sanitarios presentes, sin olvidar el aplauso a quienes hacían posible un evento de esas características, tanto en la labor de dedicación científica, como en el soporte económico y organizativo. Además, insistió en recordar la labor llevada a cabo por toda la profesión médica durante el último año y medio, en el que se han vivido experiencias que nunca olvidarán, para concluir su intervención con un recuerdo a los médicos y sanitarios fallecidos por este coronavirus.

El director de la Fundación Científica, José Mariano Hernández, tomaba posteriormente la palabra para dejar más detalles de la convocatoria que se premiaba, apuntando que el premio al mejor artículo científico relacionado con la Atención Primaria o coordinación entre Primaria y Hospitalaria, había quedado desierto en este año tan excepcional. Hernández, insistió en el valor de realizar en una pequeña provincia como Segovia una labor de tanto prestigio, pese a las limitaciones provocadas por la pandemia y las apreturas de horarios. Con todo, la relación de premiados fue la siguiente:

El mejor proyecto de investigación, Premio Dr. Agustín Cañizo/Diputación de Segovia fue para el trabajo: “Valor predictivo de respuesta patológica de Nectina-4 y linfocitos infiltrantes de tumor en pacientes con cáncer de mama triple negativo”, que firman María Isabel Gallegos Sancho, Ana Isabel Gómez Calvo, Pilar Ortega de la Obra y Lourdes García Sánchez. Recibió los 6.000 euros de dotación y fue entregado por el vicepresidente primero de la Diputación, José María Bravo.

En cuanto al mejor artículo científico publicado, que lleva el nombre de “Premio Dr. Antonio Tapia” y dotado con 1.000 euros, el texto ganador fue: ‘The effect of Tocilizumab on Cytokine relase syndrome in covid-19 patients’, cuyos autores son: Rodrigo Martínez Prado, Carmen de Cáceres Velasco, Laura Marín Ventura y Pablo Bachiller Luque, de los Servicios de Medicina Interna y Farmacia Hospitalaria del Complejo Asistencial de Segovia. Entregó el premio el Gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga.

Por último, las dos comunicaciones, galardonadas con 750 euros cada una, fueron: Premio “Dr. Ignacio Baanante”: ‘Papel de la anti-trombina en un grupo de pacientes infectados con SARS-CoV-2 en el Hospital General de Segovia’, cuyos autores fueron: Shally Marcelini Antonio, Concepción García Manso, Tomás Martín Casado Garcia, Ana Torres Tienza y los colaboradores del servicio de Hematología del complejo asistencial de Segovia. Premio otorgado por la subdelegada del Gobierno, Lirio Martin.  Premio “Dr. José Ramírez”: ‘Combinación IECA/ARA II: ¿Es adecuado el uso de esta combinación?: Experiencia en nuestro centro’, firmada por Carmen Rita Martin Varas, María Astrid Rodríguez Gómez, Manuel Heras Benito, Leonardo Calle García y el equipo de colaboradores del servicio de nefrología del Complejo Asistencial de Segovia. El primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Segovia, Jesús García, realizó esta entrega.

Por último, el Colegio otorgó el “Premio José Ángel Gómez de Caso”, al mejor programa de Cooperación ONG, que se lleva el 0,7% del presupuesto (1.600 €) que en esta ocasión recayó en el proyecto "Madres y recién nacidos bien cuidados", de la asociación para la cooperación y el desarrollo ‘Amigos de futuro vivo’. Un proyecto solicitado por Ana Isabel Gómez Calvo, que recogió la Hermana Inés de Mercado (coordinadora del programa comunitario de educación integral ‘Futuro Vivo’ en la Republica Dominicana) y que entregó la secretaria general del Colegio, María Concepción Manrique.

Pero además, el Colegio de Médicos quiso tener un recuerdo especial para todos los facultativos que han dado lo mejor de sí durante la pandemia atendiendo a todo tipo de pacientes en unos momentos verdaderamente duros. Haciendo un repaso a cada una de las áreas y especialidades asistenciales, en el nombre de todos ellos, recogieron un diploma: Julio Zamarrón, médico de Atención Primaria, Luis Gómez de Montes , jefe del servicio de Urgencias;-Mª Sopetran Rey García y José Cortina, médicos adjuntos de la UCI; Javier Garcia Miguel, jefe del servicio de Anestesia y Reanimación; Javier gonzález Llorente, jefe del servicio de Radiología del Rosario Ibañez Pérez, jefa del servicio de Microbiología y Laboratorio; José Antonio Queizán, jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia; Guillermo Ais Conde, jefe del servicio de Cirugía y José Javier Moreno Palomares, en representación de los servicios de Medicina Interna, Geriatría y Especialidades Médicas,

La jornada tenía un tercer acto en el que el Colegio Oficial de Médicos de Segovia realizó la tradicional imposición de las Insignias de Plata y Medallas de Oro, respectivamente, a los facultativos que han cumplido 25 años de colegiación y a los que han llegado al final de su período laboral. Entre los primeros, recibieron la Plata, Javier Aldana, Blanca Aragoneses, Rosa María Sancho y María Inmaculada Villamañán, mientras que en lo que respecta a los profesionales jubilados, recibieron la Medalla de Oro: Luis Ángel Alcalde Pérez, Miguel Ángel Betes Ruiz, Juan José Cañas Sanz, Teresa Casado Bernal, Bernardo Casanova Peña, Tomás Conde Macías, Carlos Cuenca Díaz, Jacinto Duarte García-Luis, María Isabel Esteban López, Francisco J. García de Santos, María Begoña Garzón Encinas, Fco. Javier González Sanzol, Carlos Labeaga Martínez, Tomasa Lobo Fresnillo, Ricardo Pérez Calero, María José Pinillos Beltrán y Mario Luis Varela Louro.