Segovia duplica sus exportaciones en solo cuatro años

Patricia Martín / ICAL
-

La Cámara destaca el comportamiento de empresas y operadores con tres nombres claves, Ontex, Drylock y Beam Suntory

Segovia duplica sus exportaciones en solo cuatro años

El director general de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, Carlos Besteiro, calificó hoy como "dato fantástico" haber logrado, entre 2018 y 2022, duplicar el valor de las exportaciones, de 324,7 millones de euros a los 664, lo que supone un "excelente" comportamiento y "desempeño" de las empresas y operadores de la provincia. "Es relevante la velocidad de crecimiento de las exportaciones segovianas en los últimos años", sostuvo, ya que a nivel nacional han crecido un 36,4 por ciento, mientras que en Segovia ha sido del 104 por ciento.

Presentación del informe detallado sobre el Comercio Internacional de Mercancías de la provincia de Segovia, que refleja que "los datos son bueno", según remarcó la presidenta de la Cámara de Comercio de Segovia, María José Tapia, con esos 660 millones, que supone un incremento del 12,64 por ciento con respecto al año pasado.

Segovia exportó a 124 países diferentes, destacando un año más, Francia, aunque donde más aumentó las ventas es en Bélgica. Una provincia exportadora de semimanufacturas, con estrellas claras, los productos de higiene íntima y los pañales, con las industrias Ontex y Drylock, que "están exportando masivamente a todos los países europeos", sostuvo Besteiro. Le siguen las bebidas, en especial las bebidas espirituosas de Beam Suntory, empresa que gestiona las marca DYC, así como el conjunto de bodegas de vino segovianas que exportan a diferentes países del mundo.

Las manufacturas diversas supusieron exportaciones, en este periodo de 2018 a 2022, de 139 millones de euros, el 41 por ciento del total. Le siguen las bebidas con 73,2 millones de euros, el 22 por ciento. Le sigue con más de 27 millones y medio, los productos químicos; con algo más de 20 millones, los metales no ferrosos y frutas, hortalizas y legumbres, mientras que, con cerca de 19 millones, se situaron los productos cárnicos. Entre 2018 y 2022, las exportaciones segovianas se incrementaron en 339,3 millones de euros.

Algo más de 550 empresas y operadores mantuvieron el año pasado actividad exportadora en la provincia de Segovia. El país con un mayor número de operadores, con 121, es Reino Unido, por las complicaciones del Brexit, en los trámites burocráticos, lo que obliga a las empresas segovianas a recurrir a ellos para poder colocar sus productos en Reino Unido. En tan sólo dos años, se ha pasado de 32 a 121 operadores para tener presencia en el mercado británico. 

A lo largo de 2022, se llevaron a cabo un total de 33.187 operaciones de exportación, lo que equivale a 91 operaciones diarias, con un valor medio de 20.008 euros. 

Importaciones

En cuanto a las importaciones, también crecieron en 2022, con mucha fuerza, hasta alcanzar los 151 millones de euros, con un incremento del 35,8 por ciento con respecto a 2021, el mayor incremento de los últimos años. En clave geográfica, las importaciones de las empresas segovianas están lideradas por Italia, por valor de 64,6 millones de euros, sube el 37,5 por ciento. Los italianos vende máquinas y aparatos mecánicos, con un total de 75,7 millones de euros, lo que supone un incremento anual de 69 por ciento.

El director general de la Cámara de Segovia sostuvo que la situación en el mercado exterior se va normalizando "bastante", en los plazos de entrega, así como la rebaja de los costes. Una mejora con matices, ya que "la situación no es ni mucho menos como antes de la pandemia en comercio internacional, cuando tenía una situación fantástica y una fluidez bestial". Besteiro aseguró que "ahora mismo no es así" y se está produciendo un cambio de foco en otros proveedores más cercanos, para coartar plazos, como ocurre con Turquía respecto a la Unión Europea.

El ritmo de crecimiento de las importaciones, el más importante de los últimos años, hace que el balance comercial sea de 312,8 millones de euros, con una caída del 5,4 por ciento, respecto al año 2021, que registró 330,8 millones de euros.