La Cárcel acogerá la X edición de Los Viernes Abiertos

D.S.
-

La programación arranca el día 18 de diciembre y se extenderá hasta marzo, los últimos viernes de cada mes. La recaudación íntegra se destinará a los Hermanos de la Cruz Blanca de Segovia.

La Cárcel acogerá la X edición de Los Viernes Abiertos

La XXVIII edición de Los Viernes Abiertos, ciclo organizado por el Taller Municipal de Teatro del Ayuntamiento de Segovia, se celebrará este año en La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Debido a la pandemia y la consiguiente reducción de aforos, la concejalía de Cultura ha decidido trasladar el ciclo a la Sala Julio Michel para asegurar su celebración en condiciones óptimas y lograr ampliar el número de asistentes respecto a los permitidos en la iglesia de San Nicolás, donde siempre se ha celebrado, ha indicado hoy, en nota de prensa, el Ayuntamiento.

La programación 2020-2021 cambia de espacio, "pero mantiene la calidad y volverá a presentar en Segovia algunas de las propuestas teatrales más interesantes de la actualidad", de compañías cuyos trabajos han sido reconocidos por el público y la crítica. Como ya es habitual, el ciclo comenzará el último viernes de diciembre antes de las fiestas navideñas y se prolongará hasta marzo los últimos viernes de cada mes.

La presente edición se inicia con danza contemporánea el 18 de diciembre. El bailarín y coreógrafo independiente Jesús Rubio Gamo presenta Ahora que no somos demasiado viejos todavía, un espectáculo que reflexiona sobre las segundas oportunidades en la vida para empezar todo de nuevo. Formado en danza clásica y contemporánea en Madrid y Londres, cuenta con un Premio Max al mejor espectáculo de danza y ha recibido El Premio El Ojo Crítico de Danza, de RNE.

La siguiente cita se celebrará el 29 de enero con la representación de Sueños y visiones de Rodrigo Rato, una ingeniosa y mordaz obra con texto de Roberto Martín y Pablo Remón, que retrata a través de la figura del banquero, la época española de sueños y espejismos, y su descalabro posterior. La obra, XXVI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, está dirigida por Raquel Alarcón y protagonizada por Juan Ceacero y Javier Lara, que interpretan a Rodrigo Rato y al resto de personajes, a la vez que actúan como narradores de la historia. 

El 26 de febrero la programación continúa con “Es mi hombre”, un cabaret divertido, tierno, reivindicativo y gamberro en el que se mezcla cuplé, humor y un homenaje a la historia de madres y abuelas. Paloma García-Consuegra e Irene Doher, también conocidas como Livianas Provincianas, interpretan a dos modistas de pueblo que trabajan en Madrid, en un taller de costura clandestino, y que recuerdan cuplés entre pespunte y pespunte. Un proyecto para ensalzar este género castizo pero universal, pícaro pero inocente, popular pero también denostado.

La última cita de la XXVIII edición de Los Viernes Abiertos se celebrará el 26 de marzo de la mano de la compañía Teatro en Vilo, que presenta en Segovia ‘Hoy puede ser mi gran noche’. Se trata de una fiesta teatral, cómica y musical, que cuenta la historia de un cantante de orquesta en la Galicia de los 90 y su hija, cuya máxima aspiración es ser como su padre. Con texto de Noemí Rodríguez e interpretada por ella misma junto a Darlene Rodríguez, la obra es un canto a los perdedores, a los que nunca dejan de esperar su momento, repasando lo que un día quisimos ser y lo que somos, lo que pudo ser y no fue. Teatro en vilo, ya son conocidas en Segovia por haber sido vistas en las ediciones de los dos años anteriores con Interrupted y Generación way. Han recibido numerosos premios nacionales e internacionales y una nominación a los Max de Teatro. La recaudación íntegra de esta función se destinará a los Hermanos de la Cruz Blanca de Segovia.

Todas las obras comenzarán a las 20:00 horas. Las entradas pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com a un precio de 12 euros. Para jóvenes de hasta 19 años el precio de las entradas será de 5 euros. Toda la programación se desarrollará con todas las garantías de prevención contra la COVID-19, cumpliendo estrictas medidas higiénico-sanitarias y reducción de aforos.