Los cascotes pertenecen al pórtico de la iglesia de San Martín

Nacho Sáez
-

La zona ha sido acordonada.

Los cascotes pertenecen al pórtico de la iglesia de San Martín

El Obispado de Segovia ha comunicado que los cascotes hallados esta mañana en la escalinata situada junto a la fachada oeste de la iglesia de San Martín pertenecen a la zona cercana a la base de la columna ubicada a la izquierda del pórtico del templo. La Diocésis ha llegado a esa conclusión tras un "minucioso" estudio, según ha subrayado.

Esta mañana, a través de otro comunicado, había puesto en duda que los cascotes pertenecieran a la iglesia de San Martín. "Atendiendo a la localización de los cascotes y tras estudiar minuciosamente el estado del pórtico y fachada oeste de la iglesia, no puede concluirse que el desprendimiento proceda de dicha zona, pues no se observan faltas que pudieran corresponder a la generación de unos cascotes de tal entidad como la hallada en la escalinata", señalaba, al tiempo que remitía a los medios la comparativa de una fotografía del pórtico tomada el 25 de enero de 2021 y otra captada hoy.

También descartaba que los cascotes puedan proceder de la torre, donde están realizando obras. "Está construida con ladrillo y los cascotes corresponden a piedra caliza. A lo que hay que añadir que la torre está protegida por los andamios utilizados para su rehabilitación, que hubieran frenado la caída", apuntaba.

Los Bomberos han tenido que intervenir a primera hora de la mañana de este martes. Según ha informado la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, ninguna persona ha resultado dañada pero la zona ha quedado señalizada por precaución. "No es la primera vez que ocurre", ha subrayado la propia De Frutos, quien ha explicado que el Ayuntamiento emitirá un informe para que la propiedad del inmueble -el Obispado de Segovia- tome las medidas oportunas. Tras el incidente de esta mañana, los Bomberos han inspeccionado y asegurado el lugar durante alrededor de 30 minutos. La edil de Seguridad apuntó ya en ese momento que se trataba de un trozo de capitel.