La vida de María del Mar, un año después

Patricia Martín-Ical
-

El testimonio valiente y sincero de esta segoviana centra el acto del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en el patio del Ayuntamiento.

María del Mar Bermejo, esta mañana en el Ayuntamiento. - Foto: Nacho Valverde Ical

El 19 de octubre de 2019, en el Día del Cáncer de Mama, la segoviana María del Mar Bermejo estaba pendiente del resultado de la biopsia que le habían hecho dos días antes y que terminó confirmando que padecía la enfermedad. El relato de estos doce meses, con su propia voz firme y a veces muy emocionado, centró el acto celebrado con todas las medidas anticovid en el patio de la Casa Consistorial de Segovia.

María de Mar recordó cómo, en esos días de espera, oía en la radio la canción compuesta con motivo de ese día de lucha y reivindicación, los anuncios solidarios pero ella sólo era capaz de pensar en lo que “me estaba sucediendo”. El ginecólogo le confirmó que padecía cáncer de mama. “Fue un duro golpe”, resumió. El mundo se le vino encima pero tenía un reto: demostrar a sus dos hijos “que podía con esto”.

Precisamente sus dos hijos y su marido Miguel siempre estuvieron ahí para agarrarle la mano, para emprender con ella esta carrera de fondo, también junto a sus padres, hermanos, cuñados, amigas. María del Mar sabía que no caería, que sería positiva ante su enfermedad, con ese pensamiento positivo ya tenía ganado una buena parte de la batalla.

Llegaron dos operaciones, el tratamiento de quimioterapia con todos sus efectos, los vómitos, la caída del pelo, el malestar general… Pudo con ello. De su entorno y de su propia fortaleza salieron las fuerzas para tirar del carro. La pandemia de la Covid-19 tampoco se lo puso fácil en este “duro trayecto” porque le obligó a tener que ir sola a las consultas y los tratamientos, pero allí estaban unos ángeles, el personal de Enfermería de Oncología, con las que, según el testimonio de María del Mar, “nos llegamos a echar alguna que otra risa”.

Su entorno familiar y de amistad también estuvo en otro momento clave para llevarla a Valladolid para recibir el tratamiento de Radioterapia y no tener que depender de los trayectos en transporte sanitario. María del Mar, en nombre de los que están actualmente en tratamiento, los que lo han pasado y los que vendrán, reclamó alto y claro que Segovia tenga una unidad de radioterapia. Un mensaje directo a los representantes de las instituciones que le escuchaban en primera fila, en el patio del Ayuntamiento de Segovia, con un aforo muy restringido, con sólo 30 sillas, para guardar las distancias de seguridad.

El acto del Día del Cáncer de Mama de este 19 de octubre de 2020 para María del Mar Bermejo ha sido muy especial, como delataban sus ojos. Tras su testimonio, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Segovia, Ana Sanjosé, dio lectura al manifiesto oficial con el lema #SacaPecho para concluir con la proyección del videoclip de la canción ‘Quiero ponerme tu pañuelo', interpretada y compuesta por Mon Monroy y Sandra Gómez. Un tema lleno de optimismo para que las mujeres que padecen cáncer de mama no se sientan solas. En la grabación contaron con caras muy conocidas del mundo del deporte, la cultura y la sociedad segoviana y la colaboración de la AECC.