Podemos Segovia pide "frenar abusos en los alquileres"

DS
-

Considera que el déficit de inversiones en los barrios y la antigüedad estructural de muchos edificios ha devaluado muchas zonas de Segovia, mientras los precios suben en el centro "por el turismo y los estudiantes business class"

Podemos Segovia pide "frenar abusos en los alquileres"

Podemos Segovia celebra la puesta en marcha del Índice de precios del mercado de alquiler por parte del Gobierno de España, "lo que debería ser un primer paso para su regulación". Se trata de una herramienta que aporta datos oficiales de los precios de alquiler por distritos censales en la capital segoviana, y permite definir las zonas más tensionadas por el mercado de alquiler. Por eso, Guillermo San Juan, portavoz municipal de la formación, insiste en pedir de nuevo al ayuntamiento de Segovia "que se prepare ya para utilizar todos los recursos que le permita la ley para acabar con los abusos en los precios de alquiler y para articular medidas propias para potenciar el acceso a la vivienda en Segovia".

El índice de precios señala las zonas de tensionamiento en el distrito uno de la capital segoviana, y evidencia lo que el bolsillo de los segovianos ya percibe. De hecho, en el centro de Segovia, la renta media mensual de un alquiler está apenas 50 euros por debajo de la renta media que se paga en la capital de España. Además, uno de cada cuatro pisos en el centro de Segovia cuesta más de 1.043 euros al mes y, en la zona de Santo Tomás, un 25% de las viviendas superan también los 900 euros de media. Esta herramienta señala también la diferencia de estos alquileres de las zonas más céntricas con respecto al coste mensual de una casa unifamiliar en alguno de los barrios incorporados, donde todavía un 25% de los alquileres rondan los 300 euros mensuales.

El índice de precios también alerta del precio del alquiler en barrios como la Albuera, que, con 273 pisos analizados, sitúa la renta media para un piso de 82 metros en los 500 euros mensuales, pero también donde uno de cada cuatro vale más de 900 euros al mes.

El diagnóstico de la formación sobre al problema de vivienda es que “el desorden urbanístico, además de generar sentencias millonarias a expensas del contribuyente, ha paralizado durante años buena parte del planeamiento de la ciudad; el déficit de inversiones de los barrios acumulado en el tiempo y la antigüedad estructural de muchos edificios ha restado valor residencial a buena parte de los barrios, y ya para colmo la presión sobre los precios del turismo y de los estudiantes business class en algunas zonas han hecho el resto", afirma San Juan. "Resultado: para la mayor parte de las familias y los jóvenes de la capital conseguir una vivienda medianamente cómoda en compra o alquiler asequible se ha convertido en misión imposible. La consecuencia demográfica: un vaciamiento de los barrios y un exilio forzado de más 6.000 jóvenes segovianos obligados a buscar vivienda asequible en el alfoz", concluye.

Por ello, la formación señala que "Segovia necesita una política de vivienda valiente que tenga la capacidad de orientar el mercado hacia precios asequibles para las familias y jóvenes, y que invierta millones de euros para modernizar los barrios para ponerlos en valor y hacerlos más habitables, seguros y atractivos para vivir". Según San Juan, "una ciudad sostenible es una ciudad donde la gente pueda vivir sin ser expulsada a otros municipios por los precios abusivos y consecuentemente obligada a coger el coche para moverse".

Para Podemos, lo ideal para bajar los precios sería contar con un parque público de vivienda de al menos el 20% de la ciudad, pero según San Juan, " la Junta ni está ni se la espera. Aunque somos conscientes de la responsabilidad, de la deuda y del olvido histórico de la Junta con respecto a Segovia, le pedimos al ayuntamiento que articule medidas propias en materia de vivienda, porque es cuestión de pura supervivencia para nuestra ciudad".

Por ello vuelven a poner a disposición del equipo de gobierno "propuestas que serían sencillas y rápidas de articular", como el programa de intermediación para alquileres asequibles o ayudas directas para la rehabilitación de viviendas en los barrios de Segovia. “Seremos proactivos y colaboraremos en lo que podamos, solo esperamos que el ayuntamiento se tome en serio esta cuestión", afirma San Juan.