Las instituciones llaman a tejer redes de apoyo entre mujeres

Ical
-

El Palacio Provincial y La Cárcel_Centro de Creación han acogido los principales actos del 8M a la espera de la gran manifestación.

Las instituciones llaman a tejer redes de apoyo entre mujeres

Con el nombramiento como 'Supersegoviana', a título póstumo, de la partera de Santo Tomé del Puerto, Cristina Burgos 'Tía Cristina', que ejerció este trabajo durante más de 40 años, la Diputación de Segovia escenificó hoy su mensaje para crear una sociedad cuidadora en la que todo el mundo sea corresponsable. Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia, con la colaboración del Consejo Sectorial de Igualdad, centró su acto de este 8M en el término 'sororidad', la hermandad entre mujeres tejiendo redes de apoyo.

El Patio de Columnas de la Diputación de Segovia acogió el acto institucional, en el que se pudo ver un vídeo sobre el trabajo de 'Tía Cristina', a modo de homenaje póstumo, en el que sus familiares explican cómo fue su labor para ayudar a decenas de madres a dar a luz a sus hijos. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, sostuvo que Cristina Burgos es "una de esas segovianas cuya labor no fue suficientemente tenida en cuenta en su época".

De Vicente defendió que, como hizo 'Tía Cristina', existan en el mundo personas entregadas "a cada paso y en todo momento, a cuidarnos, a hacer que nos valoren por lo que somos y nos respeten por quien somos". De Vicente remarcó que "estamos a tiempo de cuidar nuestro futuro", cultivando "una sociedad cuidadora" para hacer "de la corresponsabilidad y la conciliación las banderas de una nueva campaña diseñada con mimo, pero, sobre todo, a base de muchos cuidados".

Las instituciones llaman a tejer redes de apoyo entre mujeresLas instituciones llaman a tejer redes de apoyo entre mujeres - Foto: ICAL

El presidente de la Diputación de Segovia hizo hincapié en el papel que, desde un puesto u otro, tienen las mujeres que forman parte de la institución. Además se mostró convencido de que "hay labores tradicionalmente llevadas a cabo por las mujeres en las que el peso de los hombres ha incrementado y que hay labores que, en el pasado realizaban mayoritariamente los hombres, por las que la balanza cada vez se inclina menos hacia el lado masculino".

Los portavoces de los grupos políticos provinciales, representados por José María Bravo, José Antonio Mateo y Ángel Jiménez, dieron lectura a la declaración institucional. La Diputación seguirá con sus actos durante la semana, tanto con actividades de formación dirigida a alcaldes y concejales, como culturales, con el concierto de Wax&Boogie del sábado 11 y la obra 'Las hermanas de Manolete' del domingo 12, en el Teatro Juan Bravo. El último evento, será el 28 de marzo, con la Cápsula Formativa del Consejo Provincial de Igualdad bajo el título 'Qué es y cómo fomentar la corresponsabilidad en nuestra provincia'.

Respaldo social también en la Sala Julio Michel de La Cárcel_Centro de Creación, donde se celebró, junto a los colectivos del Consejo Sectorial de Igualdad, centraron los mensajes en dar visibilidad y explicar mejor el concepto de 'sororidad', la solidaridad entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación sexual y actitudes y comportamientos machistas, además de tejer redes de apoyo entre ellas con el lema 'Todas juntas somos más fuertes".

La periodista segoviana Reyes Santos dio lectura al poema de la escritora nicaragüense Gioconda Belli 'No me arrepiento de nada'. La "alcaldesa de Segovia, Clara Martín, remarcó que este 8 de marzo "no debemos cesar en nuestras reivindicaciones, una vez más tenemos que estar unidas en la defensa de nuestros derechos, removiendo conciencias cívicas y políticas".

Martín defendió salir a la calle el 8 de marzo para lanzar un mensaje a "aquellos que nos quieren devolver al pasado" y está en manos de cada hombre y de cada mujer, que la igualdad real y efectiva llegue de forma temprana. La alcaldesa animó también a parar los pies a "movimientos negacionistas de la violencia machista y delitos de odio que suponen un retroceso de nuestros derechos".

Además la concejala de Igualdad, Ana Peñalosa, defendió medidas reales como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la revalorización de las pensiones para reducir la brecha salarial. Hubo también varias intervenciones por parte de representantes del Consejo Sectorial y se pudo ver, sobre el escenario de esta sala, una escena de microteatro bajo el título 'Entrevista de trabajo, igual da'. Los alumnos y alumnas del colegio Cooperativa Alcázar también dejaron su impronta en favor de la igualdad.