El Ayuntamiento expone la obra del artista Didier Gasc

D.S.
-

La Cárcel_Segovia Centro de Creación acoge la muestra desde el 27 de mayo y la Casa de la Lectura desde el 3 de junio

El concejal de Cultura, Alberto Espinar, y la comisaria de la muestra, Rocío Luca de Tena - Foto: D.S.

El Ayuntamiento de Segovia ha inaugurado una exposición dedicada al artista francés Didier Gasc, que, hasta el 11 de julio, hace un recorrido por parte de su prolija trayectoria en dos sedes municipales: La Cárcel_Segovia Centro de Creación (desde el 27 de mayo) y la Casa de la Lectura (desde el 3 de junio).

La muestra, comisariada por Rocío Luca de Tena, da fe del proceso creativo del artista afincado en Segovia, lento, recurrente, preciso y racional, para plasmar los temas más presentes en su obra, la evolución de la vida que surge en nuestro planeta, la simbología en el patrimonio artístico de nuestra civilización y la representación de la ventana como una apertura hacia el infinito y la luz.

Una de las claves que se repiten en la obra de Didier Gasc, pero abordada de formas distintas, es el uso del negro matricial, cósmico, del que nace la luz y la formación del universo y, en definitiva, la vida para tomar formas distintas. También son reconocibles en su trabajo el uso del látex, el collage y los puntos de luz de en su pintura, así como el uso de los grabados y el papel, que trabaja con delicadeza, pero también con brío y pasión. Técnica que el espectador podrá ver en las estatuas menhir masculinas y femeninas, vehículo que los primeros antepasados utilizaban para comunicarse con los poderes cósmicos, pasando por las etapas de nuestro devenir histórico: el nacimiento de la vida, la muerte y la religión, en todas sus formas, como vínculo con la divinidad.

La Cárcel_Segovia Centro de Creación

La Cárcel Centro de Creación alberga (del 27 de mayo al 11 de julio) el grueso de la muestra. En el pasillo de acceso se sitúan, para acoger al visitante, banderas y esculturas de soldados, realizados en talla de madera, todos ellos maltrechos por los horrores vividos, que pretenden acercarnos al sinsentido de las guerras. En las salas laterales se pueden ver las obras de finales de los años ochenta, que muestran el pasado de la creación artística de Didier Gasc, antes de su instalación en Segovia hace veinte años.

La planta baja de la galería izquierda presenta los cuadros y las esculturas, en los que aparecen temas como: la religión, abordada desde las distintas creencias occidentales, fundamentalmente desde el estudio de la Biblia; el menhir, como primera representación del hombre en su relación con su dios; la ventana; el espejo; y el acercamiento a artistas de gran relieve en la Historia del Arte, como Juan Sánchez Cotán o Mateo Cerezo.

La planta superior muestra fundamentalmente obras sobre papel, monotipos, grabados, xilografías, estampación, y originales utilizando y mezclando distintas técnicas (acuarela, lápices, carboncillo, gouache o látex)

El horario de La Cárcel_Segovia Centro de Creación es de miércoles a viernes, de 17:00 a 20:00 horas; y sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Casa de la Lectura – Biblioteca Municipal

La exposición tendrá continuidad en la Casa de la Lectura donde del 3 al 11 de julio se podrán ver parte de sus esculturas.

Para completar el conjunto se mostrarán dos videos realizados sobre su trabajo, uno de ellos rodado en la campiña segoviana, así como una selección de los cuadernos de artista, que el visitante podrá consultar libremente en la biblioteca de este espacio.

Sobre Didier Gasc

Nacido en Castres (Francia) en 1954, Didier Gasc está instalado desde 2003 en Segovia, donde trabaja en sus estudios de pintura, escultura y grabado.

Desde 1976 ha trabajado como responsable o director en instituciones relacionadas con el desarrollo cultural de su tierra natal, centrándose desde 1998 en la gestión de importantes colecciones de arte, como conservador del Museo Goya de Castres y, desde su instalación en España en 2003, como conservador de la Colección BBVA.

En paralelo ha realizado multitud de películas sobre el patrimonio de Languedoc, actualmente en los Archivos Departamentales de dicha región.

Además de su labor como grabador, ha publicado varios libros, entre otros libros de bibliofilia.

Desde 1975, fecha en la que realiza su primera exposición en su ciudad natal, ha expuesto a nivel individual o colectivo en toda Europa (Francia, Alemania, Italia, Mónaco, Suiza, etc.) y desde su instalación en España ha mostrado sus obras en Estampa, Arco, La Granja, etc.