Caso Olivia: "Todos debemos hacer examen de conciencia"

Patricia Martín-Ical
-

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León defiende la difusión de la sentencia que condenaba al padre de la niña por violencia de género.

Caso Olivia: "Todos debemos hacer examen de conciencia" - Foto: Nacho Valverde/ Ical

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, respondió este martes al abogado del padre de la niña Olivia. La menor murió a manos de su madre por una ingesta letal de barbitúricos, y la defensa legal del progenitor estudia acciones contra este tribunal por remitir a los medios una sentencia que le condenaba por malos tratos. Concepción afirmó ayer que "todos debemos de hacer un examen de conciencia" y también lamentó que se esté poniendo "el sesgo del fallo en los jueces".

Con el principio de publicidad de todas las actuaciones judiciales se permite a todos los ciudadanos "enjuiciar lo que han hecho los jueces". El presidente del TSJ añadió que lo que hicieron el Juzgado de lo Penal y la Audiencia Provincial fue "resolver un litigio de acuerdo con los planteamientos que las propias partes habían establecido". Concepción y la sala de gobierno del TSJCyL y la directiva del Consejo de la Abogacía de Castilla y León con su presidente, Julio Sanz Orejudo, al frente celebraron la Comisión Mixta en la sede del Colegio Oficial de Abogados de Segovia.

Concepción argumentó, en primer lugar, que la pandemia ha creado "también aquí un antes y un después", manteniendo una serie "de vicios" que actualmente "no obedecen a ninguna situación ni necesidad", como la cita previa, el teletrabajo, la celebración de juicios por videoconferencia, … que están "generando a todos los implicados unos problemas" que no se deben "consentir".

El máximo responsable del TSJCyL explicó el volumen de asuntos aumentando de manera exponencial por la pandemia, con jurisdicciones como los juzgados de los Social que registran una demora en señalamientos que antes no existía en Castilla y León. Además, dijo, hay órganos judicial donde lo que antes un litigio se resolvía en cuatro o cinco meses "se está yendo a 12 o 13 meses".

José Luis Concepción fue tajante al afirmar que el "problema se agudiza con la intransigencia de del Ministerio de Justicia" que, desde el pasado 31 de octubre, se está negando "tajantemente" a renovar todas las comisiones de servicios que antes se habían autorizado, lo que está llevando a "disfunciones", que pusieron de manifiesto en la Comisión Mixta, con el CACyL para intentar que se resuelva.