El Hay Festival Segovia 2022 pone ya entradas a la venta

DS
-

El avance del programa de septiembre incluye a los escritores Antonio Muñoz Molina, Espido Freire, Ana Reque y Carmen Mola, el Nobel Konstantin Novoselov, el biólogo Josef H. Rechholf o los actores Víctor Clavijo, Leonor Watling y Carles Francino

El Hay Festival Segovia 2022 pone ya entradas a la venta

La escritora Carmen Mola, el historiador Antony Beevor, la artista Kate Daudy, el Nobel de Física Konstantin Novoselov, el biólogo Josef H. Rechholf, los escritores Antonio Muñoz Molina, Mónica Rouanet y Ana Requena o los actores Leonor Watling, Víctor Clavijo y Carles Francino son algunos de los invitados que ya han confirmado su participación en el Hay Festival Segovia 2022, que ya ha puesto a la venta las entradas para los eventos que conforman el primer avance de la programación de la próxima edición, cuyas jornadas centrales tendrán lugar del 18 al 22 de septiembre.

"Cada año traemos a España algunos de los nombres que más están influyendo –a veces revolucionando– sobre diferentes campos que
empiezan en la literatura pero que abarcan también la biología, el arte o la Inteligencia Artificial. Hay Festival Segovia es un punto de
encuentro internacional para las artes y las ciencias", explica la directora del Hay Festival Segovia, Sheila Cremaschi. "Este año queremos incidir en la relación entre la tradición y la innovación y los puntos de conexión entre ambas. Estos serán los pilares en torno a los que se está desarrollando la programación".
Segovia intervenida. Para el Hay Festival Segovia 2022, la artista británica Kate Daudy y el científico, Premio Nobel de Física 2010 Konstantin Novoselov transformarán la ciudad a través de un mensaje que une arte, ciencia y sostenibilidad como un faro de esperanza. Solo emplearán elementos naturales, de origen ético y local, para comunicar estas ideas. Por una parte, realizarán una escultura con discos cóncavos de vidrio. Con su tambaleo, los discos brillarán y reflejarán la luz de manera que lleguen a simular un lago de cristal en el patio renacentista del Torreón de Lozoya. Cada disco diseñado por la artista, está realizado por Vetraria Muñoz de Pablos, un equipo de artesanos segovianos, responsables de restaurar y crear algunas de las vidrieras más icónicas de nuestro país manteniendo al día un oficio en peligro de extinción.

Por otra parte, un rebaño de ovejas, con palabras sobre cooperación escritas en el lomo, recorrerá el Azoguejo. A medida que
las ovejas se muevan, se junten, se separen y se crucen, se crearán combinaciones diferentes de palabras, llamando la atención del público
y haciéndole reflexionar sobre la acción humanitaria. Por último, una proyección (vídeo-mapping diseñado por los artistas) con el mismo objetivo, se proyectará en el enlosado de la Catedral, cada tarde, mientras dure el festival.

Un avance de la programación. Rusia, protagonista absoluta de la actualidad, es también el tema del que tratarán el historiador británico Antony Beevor y el escritor Antonio Muñoz Molina. De hipercomunicación, sobreexposición, redes sociales, vídeos… tratarán la escritora Espido Freire y el periodista y escritor Alberto Rey.

La escritora Carmen Mola, alter ego de tres prestigiosos novelistas españoles, conversará sobre la aventura de trabajar bajo un seudónimo
hasta alcanzar el premio más prestigioso de las letras españolas.

¿Se educa el talento? ¿Cómo se fomenta? El filósofo y pedagogo José Antonio Marina tratará este tema planteando pautas para descubrir fortalezas y debilidades que permitan desarrollar las capacidades humanas.

La literatura erótica como género está viviendo un renacimiento sin precedentes. Hoy, incorporando los derechos de la mujer, desmitificando el sexo y huyendo de estereotipos. Sobre este regreso, tratarán los escritores Emecé Condado, Alfonso Genique y el periodista Aurelio Martín.

Las mariposas están desapareciendo y esto significe que una catástrofe ecológica se avecina. El biólogo evolutivo Josef H. Reichhof, invitado por el Hay Festival, tratará este tema junto a la Directora Global de Sostenibilidad de la IE University, Isabela del Alcázar. Entre los proyectos apadrinados por la oficina de sostenibilidad de esta universidad se encuentra Nurture Hub, una estructura, creada por alumnos, que ofrece un espacio de relajación, mejora la biodiversidad, crea conciencia y atrae polinizadores autóctonos al campus, como son las mariposas. Éste será el primero de una serie de actos desarrollados con AC/E con motivo de la participación de España como país invitado en la Feria del Libro de Frankfurt.

La novela negra en clave feminista ha llegado para cambiar el género. La psicóloga Mónica Rouanet y la periodista Ana Requena hablarán de las consecuencias de esta nueva visión.

Los podcasts y los contenidos en audio son los nuevos protagonistas de la era digital. Grandes actores y actrices alternan su trabajo ante la cámara o la escena y tras los micrófonos. Sobre esta variante de la interpretación y su poder hablarán los actores Leonor Watling, Víctor Clavijo y Carles Francino, con el apoyo de la plataforma de podcast Podimo.

La artista Kate Daudy, el científico Konstantin Novoselov (Premio Nobel de Física 2010) y el presidente de la Asociación de Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA), Javier Gila, hablarán sobre las interconexiones entre arte y ciencia, sobre cooperación y sobre ayuda humanitaria. El Nobel británico-ruso, aclamado por su descubrimiento del grafeno, también protagonizará un debate con Diego del Alcázar Benjumea, CEO de IE University, en torno al rol del científico en tiempos convulsos, reflexionando sobre la geopolítica de las tecnologías contra la obsesión nacionalista.

La escritora Nuria Barrios plantea una nueva mirada sobre el oficio de la traducción, "el único modo humano de leer y escribir al mismo
tiempo", según afirma.

En Hay Festival Segovia 2022 también hay espacio para talleres en torno al mundo de las letras. El primero, que estará disponible el 10 de mayo, Autobiografías Mínimas, permitirá a los participantes convertirse en autores de sus propias autobiografías. El taller, dirigido por Beltrán Gambier (fundador de la revista Intramuros), contará con la colaboración de la periodista Laura Garrido.

España y Portugal: un viaje poético. En colaboración con la Embajada de Portugal en España, Turismo de Portugal, Município de Bragança y Freguesía de Río de Onor, Hay Festival Segovia 2022 organiza uno de sus Diálogos con la tierra en la localidad portuguesa Río de Onor, siamesa de la zamorana Rihonor de Castilla, un mismo pueblo dividido por la legendaria "raya", la frontera entre España y Portugal. En este acto tendrá lugar la presentación
oficial del programa completo del festival y se desvelarán los nombres de todos los participantes.

Guiados por el periodista y escritor Agustín Remesal, los asistentes a la jornada entrarán en contacto con las tradiciones del lugar, con su gastronomía, con cuentos, gaitas y caretos y conocerán a fondo las peculiaridades de un mismo pueblo que vive entre dos estados.

Los aliados de Hay Festival Segovia 2022. Fundación Telefónica, IE Foundation, Fundación Banco Sabadell, British Council, Embajada Británica, Embajada de Portugal en España, Turismo de Portugal, Embajada de Bélgica, Wallonie Belgique Tourism y Países Bajos, se suman programando acciones especiales con motivo del festival.

En paralelo, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el festival va más allá de la ciudad con actos organizados por la región desde el mes de marzo. El objetivo es acercar el festival a toda la Comunidad.

Hay Festival Segovia 2022 cuenta también con el permanente apoyo del Ayuntamiento de Segovia, la colaboración de Correos y de Acción Cultural Española (AC/E). También de los grupos editoriales Penguin Random House y Grupo Planeta, las editoriales Edhasa, Roca Editorial y Páginas de Espuma, IE University, Fundación Loewe, la plataforma de podcasts Podimo, Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Sobre Hay Festival Segovia. El Hay Festival nació en 1988 en un pequeño pueblo de Gales, Hay-on-Wye, reuniendo personalidades internacionales del mundo de la literatura o la música como un punto de encuentro para el debate y el pensamiento. En el año 2020 fue reconocido con el Premio
Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El primer Hay Festival Segovia se celebró en 2006, congregando a algunos de los mejores escritores y pensadores del mundo y se ha seguido celebrando, cada año, en el mes de septiembre. Ofrece un programa cultural amplio con gran presencia, también, de la arquitectura y las artes visuales.

Este festival inspira, explora y entretiene, al mismo tiempo que invita a sus participantes a imaginar el mundo como realmente es y cómo podría ser. En el año 2022, el tema principal del Hay Festival Segovia es Tradición e Innovación. Se celebra, de manera presencial, en diferentes ubicaciones de la ciudad.

Desde su nacimiento, la edición segoviana del festival ha estado dirigida por María Sheila Cremaschi. Historiadora y Máster en Gestión y Políticas Culturales. En su Buenos Aires natal inició su activismo cultural creando un teatro. Ya en Madrid funda, junto a Beltrán Gambier, la revista Intramuros en 1994. Por su trabajo, Cremaschi ha recibido varias distinciones internacionales, entre ellas, en 1988, una distinción de la ciudad de Buenos Aires a los Jóvenes Talentos; el Premio al Impacto Mediático del Club Internacional de la Prensa de Madrid (en 2008); cinco años después fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico por su Majestad la Reina, Isabel II. En 2015, el Rey Felipe VI, le concedió la Cruz de Isabel La Católica. Y, en 2020, el Hay Festival (de Gales –Reino Unido–, Latinoamérica y España), recibió el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, conjuntamente con la Feria de Guadalajara (México).

Las entradas de los diferentes actos de Hay Festival Segovia 2022 están disponibles en https://www.hayfestival.com/segovia.