La FES promoverá con sus socios la contratación de ucranianos

DS
-

La patronal segoviana asesorará a los empresarios y a los solicitantes de empleo.

La presidenta de la Asociación de Ucranianos de Segovia, Maryana Radvanska, y la secretaria general de la FES, Beatriz Escudero, esta mañana.

La secretaria general de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Beatriz Escudero, y la presidenta de la Asociación de Ucranianos de Segovia, Maryana Radvanska?, han mantenido hoy un encuentro para estudiar vías de colaboración que ofrezcan la ayuda necesaria a las personas desplazadas temporalmente hasta la provincia de Segovia tras el abandono de su país por la invasión bélica por parte de Rusia. En este sentido,  la FES se ha comprometido a promover entre las empresas segovianas la contratación de estas personas, la mayor parte mujeres con hijos, incidiendo en sus especiales condiciones, entre ellas el hándicap del idioma y la dificultad de conciliar la vida familiar y laboral, aspectos ambos en los que trabaja la Asociación Ucranianos de Segovia con clases de castellano y la propuesta de desarrollar actividades de verano con los menores.

La FES va a dirigir una comunicación específica a sus socios y con esa información, más la que contiene el portal de empleo de la Federación, ofrecerá charlas a las personas desplazadas en las que explicará las ofertas de empleo vigentes y proporcionará los contactos necesarios para que las contrataciones se puedan llevar a cabo, además de un asesoramiento a los propios empresarios sobre su situación legal. Asimismo, según ha explicado Escudero, FES promoverá la coordinación entre administraciones públicas y organizaciones del tercer sector para aunar esfuerzos dirigidos a paliar los problemas a los que se enfrentan los ucranianos desplazados a la provincia, como la manutención, el alojamiento, el transporte, la escolarización de los menores o el acceso a los recursos sanitarios.

La Asociación de Ucranianos de Segovia fue creada en marzo de 2022 a raíz de la ola de desplazamientos temporales provocados por la invasión rusa de su país. Desde entonces, ha atendido a cerca de 150 personas en la capital y varios centenares repartidos por distintos municipios de la provincia, entre ellos a alrededor de 200 en El Espinar. El camino más corto para su adaptación y subsistencia es ayudarles en el acceso a un empleo, y ese va a ser el objetivo prioritario del acuerdo alcanzado entre este colectivo y la FES, que confía en la solidaridad, demostrada en muchas ocasiones, de los empresarios segovianos.