Ayudas para municipios afectados por las borrascas de 2019

SPC
-

La ministra Carolina Darias anuncia la próxima convocatoria de la que se pondrán beneficiar las provincias de Salamanca, Ávila, Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora, tras sufrir daños en infraestructuras municipales y red viaria

Ayudas para municipios afectados por las borrascas de 2019 - Foto: Ical

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, anunció hoy en Valladolid que el Gobierno central publicará la próxima semana la convocatoria con ayudas de 3 millones de euros a las que podrán acceder las entidades locales de la Comunidad que sufrieron daños por las borrascas de diciembre de 2019. En concreto, citó las provincias de Salamanca, Ávila, Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora que se vieron afectadas por las borrascas Daniel, Elsa y Fabien y causaron daños en infraestructuras municipales y la red viaria de las diputaciones provinciales.

Darias recordó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que el Gobierno central ha respondido a las consecuencias derivadas de los diferentes episodios catastróficos que se han producido en Castilla y León por fenómenos meteorológicos adversos. En concreto, citó los efectos del fenómeno de la Dana en agosto de 2019, que supuso la aprobación de un real decreto ley que estableció un régimen especial de ayudas para la recuperación de zonas siniestradas, en las que el Ministerio de Política Territorial financia el 50 por ciento de los daños materiales en infraestructuras municipales y la red viaria de las diputaciones provinciales.

Una norma que en el caso de Castilla y León ha supuesto repartir 349.800 euros en la provincia de Segovia y 544.000 euros en la provincia de Ávila, que sufrieron fuertes lluvias entre el 25 y el 27 de agosto de 2019. Acompañada del delegado del Gobierno en Castilla y Léon, Javier Izquierdo, precisó que ese real decreto ley recogía que se cubrirían otros episodios que fueran más allá de los meses de junio y septiembre del año pasado. De ahí la publicación, previsiblemente, la próxima semana de la resolución para la convocatoria de las ayudas para cubrir la mitad de los daños ocasionados por las borrascas a finales del año pasado.

Por lo tanto, aprovechó su primera visita a Castilla y León como ministra, en la que mantendrá una reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para animar a las entidades locales con daños por esos fenómenos meteorológicos para que presenten su documentación y así recibir esas ayudas. Carolina Darias señaló que la valoración inicial de las entidades locales y diputaciones, que fue supervisada por las subdelegaciones, asciende a unos daños de seis millones de euros, por lo que podrían recibir unos tres millones por parte del Ministerio.

Modernización de la administración

Además, aprovechó para enmarcar estas ayudas en el objetivo del Gobierno de la nación de "reconstrucción del país", a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia bajo el título de España Puede. Y es que incidó en que el Estado está embarcado en la gran tarea de reconstrucción social y económica del país, para llevar a cabo las transformaciones que necesita con el apoyo de las instituciones europeas, que estará dotado con 140.000 millones de euros para cubrir las diez políticas palanca. Manifestó que, por primera vez, una de esas palancas es la modernización de la administración pública, a la que se destinarán 600 millones de euros. De ese dinero, 340 millones se destinarán a las comunidades autónomas y 230 a las administraciones locales.