Robles ensalza a la UME: «Las boinas amarillas dan seguridad»

SPC
-

La ministra de Defensa visita la base leonesa y traslada a los efectivos el «cariño de la gente» tras sus actuaciones durante este verano contra los incendios:«Nos sentimos muy orgullosos»

La ministra de Defensa aplaude a los miembros de la UME de la base leonesa durante su visita. - Foto: Peio García (Ical)

«Ver las boinas amarillas da a la gente una sensación de seguridad, de protección». Con estas palabras la ministra de Defensa, Margarita Robles, elogió ayer la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en un verano «muy complicado y duro» por la crisis de los incendios que amenazaron a Castilla y León, y a otras comunidades del país. «Cuando la UME llega a los sitios la gente se queda un poco más tranquila», aseguró durante su visita a la base del Ferral del Bernesga (León), sede del V Batallón, cuyo coronel Jefe, José Alberto Barja, será relevado hoy por Daniel Constantino Casado.

«Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos del trabajo que hacen. Siempre en primera línea, sin regatear esfuerzo, con la generosidad con la que lo hacen… poniendo en riesgo su vida», continuó la ministra, que sostuvo que la UME «representa lo mejor de España, de la España generosa y entregada que sufre con los que sufren y que no regatea ningún tipo de esfuerzo por el bien común».

En su intervención, incidió en «el cariño que la gente siente por la UME», y comentó que León y su provincia «se han volcado siempre con las Fuerzas Armadas y con la UME», momento que aprovechó para poner en valor ese vínculo, según informa Ical. Preguntada sobre una posible ampliación de la UME, la ministra apuntó que «nunca se puede descartar», al tiempo que incidió en que sus integrantes, cuando necesitan refuerzo, trabajan «con el apoyo de todas las Fuerzas Armadas, que son una gran familia». 

Respecto al incendio en el Campo de Tiro del Teleno, actualmente activo en el oeste de la provincia leonesa, recordó que se originó a causa de la caída de un rayo. Además, quiso dejar a un lado a las voces críticas sobre esa instalación y recalcó que este verano «ha sido muy complicado en toda España». «Tenemos que ser muy conscientes de que el cambio climático hace que las previsiones de futuro sean complicadas y todos tenemos que sacar conclusiones que nos permitan prever distintos escenarios y ver cómo podemos prevenir», añadió Robles.

Por último, recordó que la futura sede de la Agencia Espacial Española no tiene aún destino. «Eso, en este momento, no está decidido todavía», respondió hasta en dos ocasiones la ministra de Defensa preguntada al respecto durante su visita a León, que aspira, como Cebreros (Ávila) y otras localidades a albergar esa infraestructura.