Tres de cada cuatro segovianos acuden a vacunarse

Nacho Sáez
-

Sanidad cifra en un 25% el porcentaje de segovianos que faltan a la cita para recibir las dosis, aunque incluye a los que no pueden.

Tres de cada cuatro segovianos acuden a vacunarse - Foto: Rosa Blanco

La vacunación se desplomó en Madrid a finales de la semana pasada y bajó en Andalucía y La Rioja por el rechazo de los citados a AstraZeneca. En Segovia, en cambio, la controversia suscitada por la inyección de la Universidad de Oxford no ha tenido repercusiones llamativas. «Se observan asistencias similares a las de cualquier otra vacunación», apuntan fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria.

Hasta el 15 de abril un total de 36.350 segovianos habían recibido al menos una dosis de AstraZeneca, Pfizer o Moderna. «Normalmente a las vacunaciones suele asistir un porcentaje medio del 75 por ciento de las personas estimadas, incluidas aquellas que no van porque han sido vacunadas por ser parte de algún colectivo, por estar de baja en aislamiento, enfermo de covid, fuera de la provincia o trabajando...», precisan esas mismas fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria. Mientras, las convocatorias para recibir el pinchazo continúan sucediéndose. 

Por ejemplo, este jueves y viernes estaban llamados los nacidos en 1952 y 1953 de las zonas básicas de salud de Segovia I, Segovia II, Segovia III, Segovia Rural y San Ildefonso. Habrá que comprobar cómo afecta el parón de Janssen –Castilla y León tenía prevista la llegada de 7.400 unidades en el primer envío repartidas en 148 cajas de 50 dosis cada una–, pero la Junta ya ha pedido retrasar la segunda dosis para llegar a más población con la primera. Su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, aseguró este jueves en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que la Junta defendió esta posición en la reunión de ayer del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al considerar que la velocidad en la vacunación con la primera dosis es «esencial» para cortar las cadenas de transmisión del virus ya que ofrece una protección muy importante. 

Igea indicó que están pendiente del posicionamiento del Consejo Interterritorial y del grupo de vacunas, así como sobre la segunda dosis de AstraZeneca en los menores de 60 años. Además, el vicepresidente animó a la población a participar en la campaña de vacunación y agradeció el trabajo y trato de los profesionales sanitarios y de las delegaciones territoriales, que aseguró se están esforzándose al máximo por que sea un éxito.

Entre los mayores de 90 años de la comunidad, el porcentaje llega al 80 por ciento, entre los 70 y los 49 años el 29 por ciento y en los de más de 60 años se llega al 25 por ciento, según informa Europa Press. «La campaña de vacunación en Castilla y León está siendo un éxito, esto es uno de los hechos que ha influido esta cuarta ola no haya registrado la pendiente que tenía y sobre todo creemos que esto contribuye a frenar la mortalidad», señaló este jueves Igea. También  mostró su confianza en tener un «nivel suficiente» de inmunizados en la Comunidad antes de que concluya el mes de julio, e insistió en la «seguridad» de todas las vacunas tras los análisis de las dosis de Janssen y AstraZeneca.

La Comisión Europea ha anunciado que Pfizer adelantará al segundo trimestre y empezará a entregar este mismo mes de abril 25 millones de vacunas (50 millones de dosis) que la farmacéutica tenía previsto entregar a la UE en el último tramo del año. La institución comunitaria considera considera a la farmacéutica Pfizer-BioNTech y sus dosis de ARN mensajero contra el Sars-CoV-2 como «la columna vertebral" de la vacunación en Europa renunciado a los fármacos a partir del adenovirus del resfriado común como los de AstraZeneca o Janssen, según informa Efe. «Esto sigue abierto. Mientras tanto, es muy importante que las compañías entreguen las dosis firmadas», dijo el portavoz de Salud de la Comisión.