Horas punta que conviene evitar desde hoy en Padre Claret

Nacho Sáez
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El cierre por obras de la calle San Gabriel aboca a 11.000 conductores a los atascos o a buscar rutas alternativas durante al menos cuatro meses.

Obras en San Gabriel

El objetivo es mejorar la ciudad, pero mientras duren las obras va a suponer un trastorno probablemente mayúsculo para los segovianos, que tendrán que variar sus rutinas para no verse abocados a atascos. La ejecución de un nuevo carril en los extremos de esta vía –conocida popularmente como ‘La Cueva de la Zorra’– y los trabajos para suavizar la curva anterior a la salida hacia Vía Roma –cuyo trazado actual complica el paso de dos vehículos que se crucen en ese punto– obligarán a cortarla a la circulación durante al menos cuatro meses desde este lunes, según ha informado el Ayuntamiento. Un periodo que se convertirá en un reto para el tráfico de la ciudad.

Escenario del paso de 11.000 vehículos diarios, San Gabriel es uno de los principales ejes de conexión de Segovia y ahora se canalizará a través de Padre Claret y Vía Roma. Esta zona ya fue puesta a prueba durante las obras de desdoblamiento de la Circunvalación con resultados inequívocos.  Las retenciones aumentaron y la contaminación también con el consiguiente enfado de los vecinos de San Gabriel precisamente, que se han quejado de la ausencia de soluciones para esta problemática. No es esta, sin embargo, la principal preocupación del Ayuntamiento, rápido para pedir «comprensión» y «paciencia» a los segovianos ante la sucesión de obras en la calle de gran calado previstas.

Para la primera, la mencionada de San Gabriel, la Policía Local recomienda emprender con más tiempo los trayectos o buscar rutas alternativas. «Para pasar a la zona este de la ciudad necesitaríamos puentes sobre el río Eresma que no tenemos. Vamos a potenciar el servicio de regulación de tráfico en esas zonas, pero la gente debe tener en cuenta que tiene que salir con tiempo para llegar a su destino», señala el intendente jefe, Julio Rodríguez Fuentetaja. El cuerpo que dirige tiene identificadas cuatro horas punta en esta zona: «Hay una primera a las ocho de la mañana con los funcionarios; una segunda de ocho menos cuarto a nueve con la entrada de los colegios; a mediodía desde las dos menos cuarto hasta las tres menos cuarto; y por la tarde entre las seis y media y las ocho y media, aunque en este caso es más relajado porque ya no tenemos a los colegios».

La Cuesta de los Hoyos y la Circunvalación se presentan como las únicas alternativas para evitar el embudo en el que se pueden transformar Padre Claret y Vía Roma en los próximos cuatro meses. Sin olvidar que no es la única obra planificada en esta zona. La ejecución de San Gabriel es incompatible con la mejora del firme de Padre Claret entre la calle Soldado Español y la plaza de Artillería. El objetivo era iniciar lo antes posible el proyecto de San Gabriel para a continuación ejecutar el de Padre Claret.

Estos proyectos forman parte del listado de actuaciones incluidas por el equipo de Gobierno con cargo a los remanentes acumulados de tesorería. El primero en salir a concurso, el 5 de enero, fue el de modificación del trazado de San Gabriel con un presupuesto de 88.119,03 euros más IVA (106.624,03 en total) y cuatro meses de plazo de ejecución. Presentaron ofertas 19 empresas y el 2 de febrero se reunió la Mesa de Contratación, que excluyó a una por incumplir los requisitos exigidos y propuso como adjudicataria a Canteras Cuadrado tras ofrecerse a hacer estas obras por 72.054,92 euros más IVA. 

Durante el tiempo que se prolonguen solo se permitirá el paso a los servicios de emergencia, a los de limpieza y a los vehículos que se dirijan a los garajes y plazas de aparcamiento en superficie, aunque en este último caso será necesario eliminar algunas de ellas para el acopio de material y maquinaria. Los peatones podrán pasar en el primer tramo por la acera derecha en sentido ascendente y después deberán seguir los distintos itinerarios marcados para compaginar el tránsito con las obras. Esta intervención obligará a desplazar algunos servicios para mantener las arquetas y las farolas en la acera.