Recuerdos de ayer y hoy

Patricia Martín
-

'Los diez lugares' de Manuel Pacheco, director de Onda Cero Segovia.

Manuel Pacheco junto a la espectacular noria de agua, que da frescor al Jardín Botánico. - Foto: Rosa Blanco

Manuel Pacheco Barrio (Madrid, 1978) estudió en los colegios ‘Eresma’, ‘Diego de Colmenares’ y las Jesuitinas. Es doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma. Licenciado en Publicidad por la UCM. Actualmente es el director de Onda Cero Segovia, cargo al que accedió en el año 2000. Lleva vinculado con esta emisora desde 1996 También trabajó  tres años en Televisión Segovia. Com profesor ha impartido clases en la Universidad SEK, IE Universidad y en la Universidad de Valladolid. Asegura que le gusta hacer deporte y  ver deporte.

1. La antigua Tasca de la calle Judería. En este mítico establecimiento comenzaron hace 20 años a celebrar encuentros entre los compañeros de la prensa deportiva segoviana porque sus inicios en el periodismo fueron precisamente como periodista deportivo. Todavía recuerda la Juke Box en la que metías una moneda para elegir la canción. Y el famoso vino dulce de Serrada de La Tasca.

2. La Tienda de Alimentación de Juan. Este comercio de alimentación, regentado por Juan, estaba situado frente a los jardinillos de San Roque. Aunque la tienda lleva cerrada varias décadas, sigue manteniendo con él una buena relación y se echan unas buenas parrafadas, cuando se encuentran por la calle. Todavía recuerda cuando Juan se vestía de Papa Noel, en Navidad, y atendía así a los clientes. 

3. La Iglesia de la Veracruz. Aunque históricamente parece que no fue un lugar Templario, la mera asociación con esta temática le atrae mucho. Actualmente está regido por la Orden de los Caballeros de Malta, algo que igualmente le llama la atención ya que le encanta la Historia y los enigmas.

4. La Plazuela de José Zorrilla. Nació en Madrid pero lleva toda su vida en Segovia. Primero vivió en La Albuera, y sus primer terreno de juegos fue el descampado de El Peñascal, luego transformado en un parque. Después se trasladaron al barrio de Santo Tomás y la plazuela de José Zorrilla, pasó a ser el espacio donde disfrutar con sus amigos. Recuerda que delante de la actual Dirección Provincial de Educación había una zona deportiva, no tan cuidada como la actual. Por esta plaza sigue a pasando cada día  por su trabajo, al frente de la  emisora de radio de Onda Cero Segovia, en José Zorrilla, 88.

5. El Valle del Clamores y la Alameda de la Fuencisla. En estos espacios se unen su devoción por la patrona de Segovia, la Virgen de la Fuencisla y ser uno de sus lugares favoritos para hacer para hacer deporte y hacer una visita al Santuario.

6. Los Jardinillos de San Roque. Todavía recuerda el carrusel de Baby Pilarín o los cochecitos como lo conocían la gente de su generación. Recuerda perfectamente que cuando era muy pequeño, se emocionaban cuando veían montar el carrusel con la llegada del buen tiempo, y con pena, cuando lo desmontaban, al llegar el frío. Posteriormente ya se quedó de forma permanente todo el años. Aunque ya no está el carrusel, tuvo la suerte de poder llevar a sus hijos antes de que lo retiraran y recordar con ellos su niñez. Además hace la sugerencia para que Segovia, como ocurre en Soria ySan Sebastián, haya un carrusel infantil durante la estación estival.

7. El Teatro Juan Bravo. Elige el centenario teatro porque cree que es el referente de las actividades culturales, tanto de grandes obras de teatro, como de música, danza, etc.  Le encanta el flamenco y recuerda grandes actuaciones de Sara Baras sobre estas tablas del Juan Bravo.

8. Donosti, el Monte Valonsadero (Soria) y Cádiz. Donosti San Sebastián le parece una de las ciudades más bonitas del mundo. La playa de la Concha y un buen paseo por el casco viejo para degustar sus magníficos pinchos y un buen txakolí. Sin olvidar, la Plaza de la Constitución y la Tamborrada, el 20 de enero, que es un espectáculo único al que recomienda asistir. También recomienda conocer el Monte Valonsadero, a pocos kilómetros de la capital soriana y uno de los lugares emblemáticos y más populares de las Fiestas de San Juan. En este espacio natural se celebra la conocida celebración de La Saca. Con Soria tiene una vinculación especial por ser la ciudad natal de su padre. Una tercera remendación es el barrio de La Viña de Cádiz, donde se puede vivir la esencia del Carnaval, de las chirigotas y las comparas.

9. El Bosque y el Palacio de Riofrío. Si no le falla la memoria el Bosque y Palacio de Riofrío fue una de las primeras excursiones que hizo con sus compañeros del colegio. Tambien solía ir con sus padres para ver los gamos y ciervos y darles de comer trozos de pan desde la ventanilla del coche antes de que lo prohibiera. Ahora suele acudir con frecuencia a este paraje, practicando un poco de ciclismo. 

10.El Jardín Botánico. Le gusta pasar buenos ratos en el singular parque, en el barrio de Santo Tomás. Acude con sus hijos pequeños para que disfruten de este lugar de esparcimiento, lleno de vegetación, con muchas sombras y lugares en los que sentarse. Además destaca lo bien cuidado que está gracias al trabajo de los jardineros.