La podología forense deja huella en Carbonero de Ahusín

DS
-

La localidad segoviana acoge las prácticas de un máster de investigación de la escena de un crimen.

La podología forense deja huella en Carbonero de Ahusín

El doctor Pablo Martínez-Escauriaza Peral define la podología forense como una ciencia médica que aplica los conocimientos y técnicas de la especialidad médica de la podología o podiatría al servicio de la ley, en aras de la verdad, en defensa de los derechos humanos, el derecho civil y penal, en la identificación del individuo, en la valoración del daño corporal, en la autopsia médico legal, en el certificado de defunción y en el contexto de la investigación de un lugar del crimen. Los podólogos forenses de España han asistido tanto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como a la administración de Justicia, en la resolución de casos criminales y judiciales, como el doble crimen de Almonte en Huelva.

Martínez-Escauriaza Peral, podólogo cirujano forense, doctorado PhD en antropología forense, es el director académico del único máster en España y países hispanoparlantes de 'podología forense e investigación de la escena de un crimen. Ya va por su tercera edición y cuenta con un elenco de profesores colaboradores y participes del área de la podiatría forense y del ámbito criminalístico y policial tanto de España como de otros países entre los que se encuentran Estados Unidos, Chile y Argentina, así como expertos del Smithsonian Intitution de Washington DC que colaboran con el FBI. Todo ello a través del aval del Centro Superior de Estudios Criminológicos (CSEC) de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses.

El alumnado y profesorado de este máster ha viajado desde diferentes puntos de España a Carbonero de Ahusín, donde han sido acogidos por el pueblo y su alcaldesa, Sandra Ayuso, para la realización de las prácticas en escenarios ubicados en esta localidad y alrededores. El paraje fue elegido por Fernando Gómez, profesor de rastreo forense, natural de Segovia, ya que paisajisticamente es rico en fauna, flora y sustrato. "Así nos da la posibilidad de entrenar y trabajar en diferentes contextos", han señalado. Además del director, han participado en la formación el especialista en armamento y tiro del Cuerpo Nacional de Policía Antonio Navarro Cabrera; Jefatura Judicial de la Ertzaintza; Ernesto Bermúdez de Castro, ingeniero experto en Inteligencia Artificial; Jesús Herrerín López, antropólogo forense; el experto en fotogrametría y biomecánica forense Juan María Villa-Real Vecín y los podólogos forenses e investigadores de la escena del crimen Cristina Gil Sebastián y Esteban Juan García Agra.

A lo largo de la semana, se han abordado diferentes especialidades para la formación de la nueva generación de podólogos forenses en España. "Con paso firme, la podología forense ha venido para quedarse, dejando una huella profesional única en nuestro país.", destaca el director del máster.