Cuéllar piensa en verde

Cristina Sancho
-

Tres jóvenes que acaban de terminar sus estudios vinculados al medio ambiente realizarán durante un año proyectos para la mejora de espacios naturales y el reciclaje en la localidad.

Cuéllar piensa en verde

El Ayuntamiento de Cuéllar está poniendo en marcha un proyecto de conservación y gestión del medio natural con el fin de cumplir con los distintos objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030. Desde hace unos días, tres jóvenes que han acabado sus estudios recientemente –un graduado en ciencias ambientales y dos técnicos superiores de gestión forestal y del medio natural– están planteando un plan de trabajo para desarrollar en el periodo de un año. Su incorporación se debe a una subvención de casi 100.000 euros que ha recibido el Consistorio dentro del programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas y que está financiado con fondos Next Generation a través de la Junta. 

Con estos fondos y en este tiempo la lista de propuestas a realizar es larga, pero sobre todo está enfocada a redactar proyectos y solicitar subvenciones, además de colaborar en el mantenimiento de parques y jardines de la localidad. «El abanico para trabajar en el medio ambiente es muy grande. Se pueden abarcar muchas áreas, pero principalmente nos vamos a centrar en parques. En el paraje de Las Lomas queremos hacer sendas y una panelización. También en la chopera de El Henar en la parte municipal vamos a estudiar qué realizar con el arbolado viejo y queremos poner parques infantiles y biosaludables, mejorar la senda de los pescadores, actualizar la ordenanza de residuos de 2013…», el responsable de la Concejalía de Medio Ambiente, Tomás Marcos sobre algunas de las ideas que tiene en mente y que se están plasmando en un calendario. 

Por el momento los jóvenes están trabajando en el cálculo de la huella de carbono en el Ayuntamiento y las medidas a adoptar para mejorar su absorción y en la interpretación del paisaje de Las Lomas para diseñar paneles informativos, históricos, geológicos y biológicos que se situarán en los cuatro puntos cardinales. Además van a tomar como base distintos estudios previos que existen, tanto en el Ayuntamiento como el recientemente realizado por la Asociación El Espadañal, y se van a completar datos del inventario de árboles y zonas verdes. Se empezará por los Paseos de San Francisco y los datos se almacenarán en un formato Sistema de Información Geográfico (SIG), que permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica para implementar en un futuro un plan de gestión de trama verde. También están trabajando en la solicitud de una subvención para planificar vías de uso para bicicletas. 

Otras de las acciones planificadas para la primavera tiene que ver con la remodelación de la plaza de la Huerta Herrera como espacio de ocio familiar. Los espacios verdes han desaparecido y se considera necesario renovar el parque infantil y los biosaludables. También en primavera se quiere diseñar un itinerario botánico por el parque de la Huerta del Duque y realizar un primer análisis del estado de los árboles en la chopera de El Henar. La valoración de la existencia de espacios verdes en los barrios y el diseño de zonas recreativas en el humedal de El Espadañal y la zona del Puente Segoviano son otros de los proyectos en cartera. 

A la mejora de espacios naturales y zonas saludables se suman otras acciones que  son obligatorias por ley, como la implantación del contenedor marrón en 2024 para municipios de más de 5.000 habitantes. En este sentido, esta misma semana han participado en una reunión con técnicos de la administración regional y con responsables de otras localidades de la Comunidad afectadas por la medida para conocer las posibles líneas de ayudas públicas que pueden existir para su implantación. Marcos considera que no es fácil afrontar cuál puede ser el mejor modo de introducir el contenedor marrón para la recogida selectiva de residuos orgánicos en los hábitos de los vecinos cuando aún hay vecinos que no reciclan adecuadamente. «Hay mucho que pensar aún sobre donde se van a colocar los contenedores, cómo pedir a la gente que colabore… Queda mucho camino por recorrer y lo que se vaya a hacer con los contenedores marrones tiene que ser firme a la hora de pedir la subvención», explica Marcos. 

Otro de los retos a afrontar es el tema de la instalación de composteros comunitarios. En este caso, el Consorcio de Medio Ambiente de Segovia va a dotar de la maquinaria necesaria en el espacio de recogida de residuos existente en la Carretera de Peñafiel, cerca de Cuéllar, para que la materia orgánica que se genere y se recoja en los contenedores marrones se pueda tratar allí. Además se quiere que este compost redunde después en los propios vecinos, bien a través de su empleo en huertos o jardines o, si es necesario, en el caso de la agricultura. «No solamente es instalar contenedores o compostadores sino también instruir a la gente sobre cómo depositar los residuos o tener a personas encargadas de su supervisión, mantenimiento y recogida», añade el concejal. 

Hasta el momento se han sentado las bases de los trabajos que se quieren realizar en los próximos meses hasta las elecciones municipales, aunque las propuestas y las tres personas contratadas seguirán con sus funciones hasta cumplir el año establecido.