La Residencia Mixta carece de enfermera de noche varios días

ICAL
-

Desde la dirección se les pide a las profesionales que alarguen voluntariamente la jornada

Satse: la Residencia Mixta no tiene enfermera de noche

La dirección de la Residencia Mixta de Segovia comunicó que hoy, mañana y los días 12 y 13 de noviembre el turno de noche va a quedar descubierto de enfermeras, instando a estas profesionales sanitarias a que, de forma voluntaria, amplíen su jornada laboral, por si no sufrieran suficiente sobrecarga de trabajo, según denunció Satse Segovia.

El sindicato recordó también que los 70 residentes requieren una vigilancia y cuidados continuos por enfermeras para evitar complicaciones, que siete son pacientes de unidades de convalecencia sociosanitaria y se está incumpliendo el convenio entre la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia de Servicios Sociales que posibilita esas unidades. También avanzó que si no se adoptan medidas, ejercerá las acciones judiciales oportunas en reclamación de los derechos e intereses de las enfermeras y residentes del centro.

Satse Segovia requirió al delegado territorial de la Junta, José Mazarías para que adopte de forma inmediata todas las medidas necesarias para dotar a la Residencia Mixta de Servicios Sociales de la provincia del número de enfermeras y enfermeros necesarios que permita garantizar una atención y asistencia segura y de calidad, asegurando la presencia física de enfermeras/os las 24 horas del día, los 365 días del año.

Actualmente, en lugar de contar en su plantilla con ocho enfermeras, entre vacantes y situaciones de Incapacidad Temporal sin cubrir, la Residencia Mixta de Segovia dispone de cinco, que ven obligadas a soportar la carga y la responsabilidad de prestar asistencia a alrededor de 70 residentes las 24 horas el día, los 365 días del año. 

Al respecto, Satse alertó que con estas cinco enfermeras, es imposible cubrir todos los turnos de trabajo y garantizar unos cuidados con las máximas garantías de calidad, poniendo incluso en peligro la integridad de los residentes, ya que es inviable que una única enfermera pueda atender dos urgencias a la vez. La mayoría de los 70 residentes no son personas válidas, sino todo lo contrario, tienen una edad avanzada, son pluripatológicos y con requerimientos de cuidados muy específicos y complejos que requieren asistencia y vigilancia de un profesional de enfermería las 24 horas del día.

Es importante tener en cuenta, según Satse, que algunos de estos residentes son portadores de sondajes, vías periféricas e incluso PIC (catéter central de inserción periférica), que requieren una vigilancia y cuidados muy determinados por profesionales cualificados para evitar complicaciones. Actualmente, más del 50 por ciento de los residentes requieren de curas complejas, que requieren una dedicación elevada.

El Sindicato de Enfermería también pone de manifiesto que hay actuaciones de las enfermeras que deben ser realizadas en un horario determinado por prescripción médica, como por ejemplo la administración de determinados fármacos (medicación intravenosa, intramuscular o subcutánea, colirios, antibióticos, nebulizaciones...), funciones que no puede ser delegadas en otra categoría profesional, obviando también, como ya ha sucedido en días previos, que si surge una urgencia de riesgo vital como una parada cardio respiratoria y/o cualquier otra urgencia, no habría un profesional cualificado para atenderla.

También hay siete pacientes en unidades de convalecencia sociosanitaria, unidades que son fruto del Convenio entre la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia de Servicios Sociales, cuyo convenio recoge la presencia física de enfermeras en el centro las 24 horas del día, hecho que no se va a producir de inicio las noches señaladas.

Hace unas semanas, Satse ya denunció públicamente que las enfermeras y enfermeros de la Residencia Mixta se encuentran al borde del colapso, ya que la situación que hoy denuncian es "insostenible".