Contagios al mínimo en 200 de los 209 municipios de Segovia

D. A.
-

Tres brotes de temporeros desvirtúan la buena evolución de la provincia hasta situarla como la que más covid sufre en Castilla y León, mientras la capital sólo ha tenido un positivo en siete días

Segovia capital registra niveles de covid propios de nueva normalidad. - Foto: Rosa Blanco

Segovia registra los niveles de incidencia covid más altos de la Comunidad. Duplica la media regional, está por encima de la nacional y lleva casi tres semanas con tendencia al alza, después de que llegara a enlazar ocho con descensos de contagios que la llevaron a rozar el umbral de alerta 0, frente al nivel actual de alerta 2 o riesgo medio. Pero la situación es mucho mejor de lo que reflejan las grandes cifras, hasta el punto de que 200 de los 209 municipios de la provincia registran niveles de incidencia propios de nueva normalidad.

Segovia capital, sin ir más lejos, siendo el municipio más poblado sólo ha tenido un caso en los siete días previos a la actualización de datos del jueves, y 17 de los 22 municipios que cuentan con más de 1.000 habitantes no han tenido ninguno, incluidos SanIldefonso, Palazuelos o La Lastrilla. El Espinar y Cuéllar, sin embargo, han contabilizado 13 y 9, respectivamente, y el aumento de la incidencia general de la provincia se debe realmente a la cantidad de casos que se están acumulando por brotes entre temporeros. 

«Nos está condicionando la campaña de la fresa», constata el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, en declaraciones a El Día. No en vano, se barajaba una previsión de llegada de entre 1.500 y 2.000 personas para estos trabajos y «aunque presentan prueba negativa de antígenos, casi el 70% viene sin vacunar». Sanidad ha inmunizado a todos los que lo han solicitado, más de medio millar, pero eso no ha impedido que se produjera un brote en Mozoncillo que ya colea desde hace más de una semana y que este jueves contabilizaba 21 positivos y hasta 33 contactos en estudio (una semana antes estas cifras estaban en 20 y 19). Hay otro en Navalmanzano con 4 positivos y 3 contactos en estudio; y un tercero en Nava de la Asunción con 5 y 7.

«Si descontáramos todos estos casos, la incidencia de contagios en Segovia sería ahora mismo mínima porque, lo que es circulación del virus entre la población en general, realmente no hay apenas», incide Montarelo. Aunque este jueves aún había también otros cinco brotes de menor tamaño en otros ámbitos: uno en una residencia, originado por un trabajador y con varios usuarios afectados, y cuatro de ámbito mixto.

Tampoco está sufriendo Segovia unos niveles de incidencia que deriven en más presión para el hospital, en cualquier caso. Este jueves ‘sólo’ tenía dos pacientes en planta y dos en UCI, y septiembre ha sido además el mes en que ha notificado menos muertes de pacientes covid en toda la pandemia, una el día 28, así como ninguna en octubre.

Las autoridades sanitarias tienen claro que la clave está en el alto porcentaje de población vacunada, aunque lo cierto es que Segovia está casi estancada en el entorno del 80% y se ha quedado con el nivel de cobertura más bajo de Castilla y León, que en su conjunto ha alcanzado un 81,59% con pauta completa, según la actualización de datos del jueves.De mayor a menor cobertura:Salamanca (84,92%), Zamora (83,26%), Ávila (82,14%), Valladolid (82,11%), Palencia (81,40%), Soria (81,26%), León (80,86%), Burgos (79,31%) y por último, Segovia (78,20%).

treintañeros reacios. Hay casi 120.000 segovianos con pauta completa, pero también más de 15.000 que no se han puesto ni una dosis pese a tener más de once años. El grupo más reacio al pinchazo es el de 30 a 39 años con una cobertura vacunal del 77,05%, por debajo incluso de los de 20 a 29 (77,79%). Después están los de 12 a 19 (83,13%), 40 a 49 (84,59%) y 50 a 59 (90,26%), mientras que de 60 años en adelante el nivel de cobertura es prácticamente total, con porcentajes que van del 98 a más del 100%, ya que la estadística no es exacta al tomar como referencia el dato de población empadronada a principios de 2020.

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad reconoce la complicación de reducir de forma notable esa cifra de más de 15.000 segovianos sin vacunar: «Con todas las facilidades que se han dado, será difícil convencer ahora al que no se ha vacunado ya». Pero aboga por «seguir insistiendo» con los más jóvenes, y cuenta con que el porcentaje de cobertura siga subiendo ligeramente, sobre todo, por segovianos que se contagiaron en el último mes sin estar vacunados, o incluso por posibles actualizaciones de datos pendientes de revisión en el ámbito administrativo.

Los centros de salud de Cuéllar y Cantalejo siguen vacunando, y en la capital, el centro covid de Padre Claret atiende a todo el que quiera y cumpla con los requisitos. Esta semana ha atendido de lunes a viernes y la próxima estará igual, salvo el martes por ser festivo.

En paralelo, Sanidad casi ha terminado esta semana con la ronda de terceras dosis que inició el 23 de septiembre por las residencias de la provincia, a falta ahora únicamente de que se declare inactivo el brote registrado en una de ellas para acudir allí y completar. Asimismo, a partir del 25 de octubre se prevé que Sanidad empiece a citar a segovianos mayores de 70 años por terceras dosis, y para entonces ya se la habrá terminado de poner al grupo de personas de muy alto riesgo. Pequeños grandes pasos para alejarse cada vez más de lo peor de la pandemia, aunque todavía se produzcan repuntes de incidencia como el de Segovia en las últimas semanas.