Palomo se despide tras 10 años como presidente de la Cámara

DS
-

Valora que en los inicios de su mandato la institución se quedó "al borde el precipicio" por la drástica merma de ingresos que supuso la eliminación del recurso cameral, pero superó aquella crisis y el tejido empresarial es hoy más competitivo

Palomo se despide tras 10 años como presidente de la Cámara - Foto: @Nacho Valverde

El presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Pedro Palomo, destacó este martes "la evolución positiva en el número y en calidad" de las empresas de Segovia y que son "más competitivas" que hace diez años, por haberse sumado a la revolución digital y la externalización. Palomo mantuvo un desayuno con los medios de comunicación como balance y despedida de esta etapa al frente de la institución cameral, de la que se marcha "satisfecho y con la sensación de deber cumplido".

Palomo, en declaraciones a la prensa recogidas por Ical, aseguró que, en la fase de la crisis económica entre 2008 y 2012, el tejido empresarial de Segovia "estaba tocado", y luego llegó la etapa de la pandemia, "otro momento muy complicado desde el punto de vista económico". Si bien, destacó que las empresas segovianas tienen "mucha resiliencia". No ocultó que en momentos difíciles ha habido destrucción de empleo y cierres de empresas pero otras "han continuado más fuertes". Para Pedro Palomo, en estos diez años se "ha mejorado, sobre todo, en competitividad. Las empresas segovianas son más competitivas", con una apuesta clara de ayuda desde la Cámara para su digitalización.

En su última legislatura al frente de la institución cameral, de 2018 a 2022, se marcó como objetivos potenciar la internacionalización y la competitividad de las empresas con formación e innovación. Palomo sostuvo que, de la mano de la Junta y del Gobierno de España, se ha aumentado la base exportadora de las empresas de la provincia de forma importante. "Con los mejores datos en proporción de su PIB de cifras exportadoras de Castilla y León y España", subrayó, así como un trabajo centrado en los emprendedores, con una "labor encomiable" y la digitalización de las pymes con el proyecto Acelera Pyme y el Kit digital.

Como ya hizo el día que anunció que no se presentaba a la reelección y la apuesta como candidata de unidad empresarial de M.ª José Tapia, los primeros años de su mandato no fueron fáciles al desaparecer de "la noche a la mañana" el recurso cameral permanente en 2010, que les dejo "al borde el precipicio y sin red". Se tuvo que asumir la adaptación a un modelo nuevo de financiación en busca de la estabilidad financiera para asegurar los recursos. "Una Cámara más pequeña, con una correspondencia entre los gastos y los ingresos", recordó.

Afortunadamente, señaló Palomo, se logró con "desvelos y esfuerzos" y poder hablar de "una Cámara saneada". Otro punto destacado fue la aprobación en 2018, de la Ley de Financiación de las Cámaras de Comercio de Castilla y León, que repercutió en los usuarios, en el tejido empresarial segoviano, con actividades gratuitas. Palomo también recordó la etapa vinculada a la pandemia, desde la aparición del COVID-19 en 2020, que hubo que redoblar esfuerzos en momentos muy complicados, con el objetivo de que las empresas supieran que estaban a su lado, que "no estaban solas y lo conseguimos", remarcó.

En todos estos años al frente de la institución cameral, Palomo tuvo palabras para el equipo que ha tenido, "excelente" con Carlos Besteiro a la cabeza. Su equipo es y será "pieza clave" para los futuros proyectos. Además de los integrantes de los plenarios, un plenario de "primera división", que "me lo han hecho muy fácil y me he sentido muy arropado". Palomo también se mostró agradeció por haber encontrado en este camino a personas estupendas y "amigos de diferentes sensibilidades empresariales".

Vocación de servicio público

En su rueda de prensa de despedida, Palomo recordó que buena parte de su vida ha estado ligada a la institución cameral, no solo por el mandato que concluye en breves semanas, sino por el recuerdo de los años en los que su padre, Octaviano Palomo fue el presidente, durante más de una década". Uno de los los mayores logros fue la contribución de la Cámara para que Segovia tuviera parada del Tren de Alta Velocidad.

Para Palomo, ser cameral es velar por los intereses generales, por aunar voluntades, el consenso, el diálogo y los puntos de encuentro, tanto a nivel provincial como regional, así como ser interlocutor con todas las administraciones para transmitirles las necesidades e inquietudes de los empresarios.

"Ha merecido la pena esta tarea altruista a la que he dedicado tiempo y esfuerzo", restándoselo a su empresa y a su familia. Además, remarcó que concibe "ser cameral como una forma de servicio público y a las empresas y así seguiré desde mis responsabilidades empresariales". La Cámara de Comercio es "la locomotora" que impulsa el tejido empresarial y ahora le da el relevo a María José Tapia. "Se abre una nueva etapa en este mundo en el que vivimos tan digital", resumió. Pedro Palomo dijo que se marcha "satisfecho", con "la sensación de deber cumplido" y de haber contribuido "con su granito de arena" a la mejora de la provincia de Segovia.