Ninguna zona de Segovia pasa a la fase 1

DS
-

El Gobierno ha dado a conocer los territorios que inician el nuevo periodo de la desescalada y Sepúlveda, que había sido propuesta por la Junta de Castilla y León, se queda finalmente fuera.

Ninguna zona de Segovia pasa a la fase 1 - Foto: EUROPA PRESS

Finalmente ninguna zona básica de salud de Segovia ha pasado a la fase 1, de acuerdo a la decisión que ha tomado el Gobierno de la nación y que ha dado a conocer en una rueda de prensa convocada tras la reunión vía telemática del Consejo Interterritorial de Salud. En ella se ha sabido que el 51 por ciento de los españoles iniciarán ese nuevo tramo de la desescalada, pero los segovianos se quedan fuera. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aceptado la propuesta de Castilla y León de desescalar por zonas básicas de salud "tras una intensa discusión", según ha indicado en esa comparecencia el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La zona básica de Sepúlveda partía en una buena posición y había sido propuesta esta mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León tras acumular siete días sin casos. En similar situación se encontraba la de Sacramenia, pero en este caso había habido una prueba (PCR) positiva, recientemente, y se había preferido esperar "por principio de cautela, pero se incluirá en breve".

En total, en Castilla y León, se había propuesto que pasaran 39 zonas, de 26 valoradas en un inicio, 13 más de las inicialmente propuestas por la Consejería, que afecta a 78.035 personas. Casado ha advertido que, si se producen nuevos casos y se pueden contener seguirán manteniéndose en verde pero la situación revertirá si se produce una infección comunitaria.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado hoy que 26 zonas básicas de salud de Castilla y León, que suman unos 53.000 habitantes, pasen a partir del lunes, 11 de mayo, a la fase 1 del plan de ‘desescalada’ o transición a la nueva normalidad, tras el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo anunció en una comparecencia el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión de este viernes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Fernando Simón destacó que esta decisión se tomó tras una “intensa” discusión con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que esta misma mañana planteó al Ministerio de Sanidad la desescalada de 39 zonas básicas de salud rurales de la Comunidad, trece más que la propuesta aprobada. 

En este sentido, fuentes de la Consejería de Sanidad confirmaron a Ical que no hubo ninguna comunicación previa por parte del Ministerio y que el departamento de Verónica Casado se enteró de la decisión durante la rueda de prensa.

Por provincias, Zamora cuenta con siete zonas básicas de salud, Burgos con seis, Salamanca con cuatro, Valladolid y León con tres, Ávila, Palencia y Soria con una y Segovia sin ninguna.

Las zonas básicas de salud que el lunes entrarán en fase uno son: Muñico en Ávila; Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena en Burgos; Truchas, Matallana de Torio y Riaño, en León; Torquemada, en Palencia, Robleda, Aldeadavila de la Ribera, Miranda del Castañar y Lumbrales en Salamanca; San Pedro Manrique, en Soria; Alaejos , Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva, en Valladolid  y Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibañez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando, en Zamora.

En la rueda de prensa, el ministro de Sanidad subrayó que las propuestas de qué unidades territoriales avanzan en la desescalada han sido analizadas por funcionarios del Ministerio de Sanidad y evaluadas por este departamento junto con las comunidades y ciudades autónomas, y destacó que se trata de “decisiones consensuadas”.

Illa comentó que la disciplina social es “más necesaria que nunca” en la desescalada, así como atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a la distancia interpersonal de dos metros, el lavado frecuente de manos, la higiene en os espacios públicos y privados, y el uso de la mascarilla.

Recalcó que la transición hacia la “nueva normalidad” tiene como pilares la “cogobernanza” entre Sanidad y las comunidades autónomas, y la “cautela”. “Toda prudencia es poca en las decisiones de la desescalada, que son complejas y que no tienen precedentes”, concluyó.

En la fase 1 se permitirán reuniones sociales de hasta 10 personas, respetándose la distancia;  apertura del pequeño comercio, apertura de terrazas (ocupación hasta el 50%), apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes, los lugares de culto tendrán limitación del 30%, sector agroalimentario y pesquero, entrenamiento medio en ligas profesionales, deporte no profesional: para actividades que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios, mercados al aire libre, con condiciones de distanciamiento entre los puestos, espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas al aire libre, visitas a museos limitadas a un tercio del aforo y velatorios: para un número limitado de asistentes.