Los pueblos recuperan las romerías

Sandra Segovia
-

Este fin de semana la provincia acoge procesiones en Abades, Basardilla, Carbonero el Mayor, Lastras de Cuéllar, Sotosalbos, Bernardos y Revenga, que dan paso a Cantalejo, Mozoncillo y Marugán

Los pueblos recuperan las romerías

La provincia de Segovia recupera los fines de semana de peregrinos, danzas tradicionales y misas tras dos años en los que, debido a la pandemia sanitaria por la covid-19, los vecinos se han visto obligados a aplazar o a celebrar a medias las romerías.  Ahora, estas fiestas culturales vuelven acompañadas de la música de dulzaina, las jotas, las subastas de los palos y de los padres subiendo a los más pequeños en las andas de la Virgen o el Santo.

Estas tradiciones, que comienzan a prepararse desde principios de año, se celebran desde primavera hasta entrado el otoño. Así, la primera fecha marcada en el calendario ha sido la romería de San Eutropio, patrón de El Espinar, celebrada el 30 de abril. Un día después, el primer domingo de mayo (este año día 1), Riaza y Riofrío de Riaza subían a la ermita de Hontanares para sacar en procesión a su Señora, 'madre de todos los riazanos'; mientras que el 8 de mayo Fresno de Cantespino celebraba la romería en honor al Santo Cristo de la Cerca. Poco después, Coca también llevaba a cabo su tradicional procesión de la Cruz, al son de jotas castellanas, y Catalejo acogía la XI romería del caballo el 14 de mayo. A esta la siguió, el día 15, la festividad de San Isidro Labrador en la que muchos vecinos de los municipios de la provincia recorrieron las calles con la imagen del Santo. Para finalizar el mes, el 29 de mayo la Virgen de Hornuez volvía a recorrer la pradera de Moral de Hornuez acompañada de sus fieles.

Próximas fechas. De cara a próximas fechas, Abades, Basardilla, Carbonero el Mayor, Lastras de Cuéllar y Sotosalbos  celebran, el día 4 de junio, sus tradicionales romerías. Abades festeja la romería de la Virgen de los Remedios, a la vez que ese mismo día rememora la tormenta que arrasó el pueblo el día 4 de junio de 1878, cuando fue declarado zona catastrófica, mientras que en Basardilla la romería trasladará a la Virgen del Pedernal hasta su ermita. La Virgen del Bustar, Señora de Carbonero el Mayor, saldrá en procesión hasta llegar a la Fuente del Pozuelo para después regresar a la ermita donde se subastan el pendón y otros objetos donados por los vecinos. Por su parte, en Lastras de Cuéllar, tras la novena, se llevará a cabo la procesión con jotas y paloteo en honor la Virgen del Salcedón y, por último, la Virgen de la Sierra procesionará por las calles de Sotosalbos.

Por su parte, Bernardos trasladará a la Virgen del Castillo desde la iglesia parroquial hasta su ermita el día 5 de junio, una tradición que se lleva a cabo cada diez años y que, debido a la pandemia, tuvo que aplazarse desde el 2020 hasta el año en curso. La Bajada tendrá lugar el día 7, cuando la talla de la Virgen regresará a su iglesia. Le seguirá Revenga, que el mismo domingo 5 llevará a cabo una misa y una procesión en honor a la Virgen del Soto, la cual irá acompañada por los dulzaineros de la Escuela de Música de La Granja y Valsaín junto a los dulzaineros y paloteadores de Revenga. La siguiente semana comenzará en Cantalejo, donde el 6 de junio (concretamente, 50 días después de la Pascua) se celebra la romería de la Virgen del Pinar con la Subida de la Virgen al Trono y la subasta de los palos. Le seguirá Mozoncillo, que durante el lunes 6 y martes 7 de junio también celebrará las fiestas de la romería de Nuestra Señora de Rodelga, que coinciden con las procesiones en honor a la Virgen de la Salud de Marugán.

Valverde del Majano también sacará en procesión a su patrona, la Virgen de la Aparecida, el sábado 11 de junio a la vez que Zarzuela del Pinar celebrará su 'II Romería Castellana' en la que se subirá a San Cebrián con burros y carretas, coincidiendo también con la procesión en honor a San Antonio que se llevará a cabo en Yanguas de Eresma, Espirdo, Fuentepelayo y Palazuelos de Eresma, dando paso para que, el día 12, domingo de la Santísima Trinidad, continúe esta tradición en Estebanvela con la romería del Padre Eterno y en San Cristóbal de Segovia con la procesión en honor a San Antonio. Un día después, el lunes 13 de junio, Navas de Oro realizará la romería de San Antonio de Padua amenizada por la charanga 'Jaleo'.

Verano. El 25 de junio continúan las celebraciones en Aldealengua de Santa María, donde se ha programado una misa y la procesión en honor al Sagrado Corazón de Jesús y en Labajos, que el mismo día acoge la procesión a su patrón, San Pedro. Además, junio también acoge la romería de la Virgen de las Nieves de Navafría el día 19 (tercer domingo de junio) para dar paso al mes de julio cuando, entre otras, se llevará a cabo la romería de la Virgen del Carmen en Cantalejo (16 de julio), la misma que procesiona en San Rafael.

En agosto continúan estos festejos con la romería del Puerto de Malangosto de Torrecaballeros (primer domingo del mes); la procesión en honor a San Roque y la romería de Nuestra Señora de las Torres en Martín Muñoz de las Posadas (primer fin de semana del mes); la romería del Santo Cristo del Corporario Castilletes de Fresno de Cantespino (fin de semana más próximo al 15 de agosto) y la misa y la romería de San Roque el día 16 en Fuenterrebollo.

En septiembre, Requijada procesionará con la Virgen de las Vegas (primer domingo del mes); Riaza llevará a cabo la romería de Hontanares (domingo siguiente al 8 de septiembre); El Espinar celebrará la romería en honor al Cristo del Caloco, con la peculiaridad de comenzar el sábado anterior al segundo domingo de septiembre para que la imagen del Cristo se encuentre siempre en la Iglesia el 14 de septiembre; Cuéllar acogerá la romería de la Virgen del Henar (el domingo anterior a San Mateo) y la zona del Carracillo (Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chañe, Chatún, Gomezserracín, Narros de Cuéllar, Pinarejos y San Martín y Mudrián) celebrará la romería de San Benito de Gallegos (último fin de semana de septiembre). Octubre pondrá fin a estas tradiciones con la romería de San Frutos en Carrascal del Río (25 de octubre).