El sueño de los modestos

Diego Izco
-

Las eliminatorias a partido único han abierto la puerta de las sorpresas, al estilo de la FA Cup británica

Los jugadores del Alcorcón festejan la ‘campanada’ que protagonizaron al eliminar al Real Madrid en 2009.

Un año después de ganar la Premier League (2016), el Leicester caía ante un tercera en la FA Cup… justo el día en que el Burnley, también en la Premier, perdía ante el Lincoln City, un equipo amateur de quinta categoría. Sean Raggett, todavía héroe local gracias al gol en el minuto 89, logró que un club de tan bajo escalafón se clasificase para cuartos de final por primera vez en 102 años (el Queens Park Rangers lo había logrado en 1914). 
La copa inglesa está plagada de grandes historias así, en las que el sueño de los más modestos toma cuerpo. Por una noche, pueden sentirse 'matagigantes' ('Giant Killers' los llaman allá), miran a los ojos a los gigantes e intentan lanzar con fuerza la piedra con la que tumbarlos. Ahora, también en España: una noche mágica que, gracias al partido único, aumenta las posibilidades de que el concurso de los equipos más pequeños sea algo más que una noche para hacer caja. 
112 equipos arrancan esta semana, 16 de Primera (todos menos los cuatro que jugarán la Supercopa de España, Madrid, Barça, Atlético y Athletic), 21 de Segunda (todos menos la Real Sociedad B: los filiales no pueden jugar la Copa desde 1990)… y los focos empezarán a apuntar ya a los 29 de Primera RFEF y a los 33 de Segunda RFEF, pero han estado y estarán fijos en 12 equipos: dos de Tercera RFEF (Guijuelo y Leioa) y 10 de Regional (Solares Medio-Cudeyo, Utrillas, Umami, Victoria, San Agustín de Guadalix, CFI Alicante, Villa de Fortuna, Laguna, Mollerussa y Huracán Melilla). En la mente de todos ellos ya no está tanto cuadrar las cuentas de la temporada o aparecer en el mapa del fútbol nacional, sino dar una de las históricas campanadas de las maravillosas noches de Copa: 

 

En España

La memoria reciente apunta en masa al 'Alcorconazo', aquella noche en la que el Real Madrid se llevó un 4-0 en casa de un Segunda B, pero ha habido muchos otros modestos reventando los pronósticos coperos. Quizás la más mítica en España es la del Castilla de la temporada 79/80: el filial del Real Madrid se cargó a cuatro 'Primeras' y llegó a la final... que perdió 6-1 ante los 'mayores'. Y sí: el Castilla disputó la Recopa al año siguiente. 

 

Dos de Pellegrini

Y sí, Manuel Pellegrini era el entrenador de aquel Real Madrid que cayó ante el Alcorcón... pero solo una temporada antes su Villarreal protagonizó un esperpento aún mayor: el Poli Ejido (08/09) le endosó un 5-0 en la ida. Tres de los goles los marcó un 'tal' Jorge Molina. 

 

Y Tres del Barça

Aunque al Real Madrid se le asocian 'pifias' ante rivales de Segunda B (además del Alcorcón, en el presente siglo ha caído ante el Toledo y el Real Unión), el Barça no está exento de la historia negra de los gigantes en las noches coperas. Concretamente, se marcó un 'triplete' penoso entre 2002 y 2005. La primera temporada, cayó ante un Figueres que alcanzó las semifinales (le eliminó el Deportivo que ganó la Copa del 'Centenariazo'); la segunda, ante el Novelda -donde aún se habla del 'hat-trick' de Madrigal; la tercera (03/04) estuvo a punto de perder ante la Gramanet y Ronaldinho evitó el desastre... pero el mismo rival sentenció al Barça en la cuarta: 1-0 en la prórroga.