scorecardresearch

PSOE insiste en un parque de bomberos para Tierra de Pinares

DS
-

Los socialistas también presentarán una moción para destinar 900.000 euros a la depuración de aguas residuales.

PSOE insiste en un parque de bomberos para Tierra de Pinares

El Grupo Socialista en la Diputación presentará en el Pleno de este jueves dos mociones con el objetivo de incidir "en dos graves problemas para nuestra provincia que el equipo de gobierno de la institución provincial continúa sin resolver porque no pasa de las constantes promesas a los hechos, la depuración de aguas residuales y la Red Provincial de Parques de Bomberos Profesionales".

En materia de depuración de aguas residuales, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario. recuerda que el protocolo de colaboración firmado entre la Junta y la Diputación "sólo iba dirigido inicialmente a núcleos de población de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes". "De aquel compromiso del año 2020 se han evidenciado pocos avances. Además, los convenios propuestos para firmar en el marco de dicho protocolo, llevan aparejadas condiciones técnicas y económicas rígidas y poco flexibles para los ayuntamientos, que no tienen opción de plantear alternativas a los modelos que trata de imponer Somacyl. La cofinanciación, con una aportación del 40 por ciento de la Junta, del 40 por ciento de la Diputación y un 20 por ciento de los Ayuntamientos, es una opción que entendemos aceptable, pero que debiera mantenerse también para aquellos pueblos que optasen por otra solución distinta a la que se obliga de manera inexorable desde la Junta. Sobre todo, si se trata de una opción que sea más barata en construcción y mantenimiento, e igual de eficiente y ecológica que la que exige la Junta", remarca San Macario.

El Grupo Socialista también hace hincapié también en "las acuciantes necesidades de depuración de aguas residuales que también afectan a aquellos pequeños pueblos no amparados en el citado protocolo". "Por eso entendemos que la Diputación debe colaborar económica y técnicamente para que estos municipios de menos de 500 habitantes equivalentes puedan contar con un sistema de depuración en unos porcentajes de financiación similares a los propuestos para el resto. De ahí que nuestra propuesta para el próximo Pleno contemple, por una parte, que la Diputación convoque de manera urgente una línea de financiación de depuradoras de aguas residuales por una cuantía de hasta 500.000 euros para los pueblos de menos de 500 habitantes de población equivalente; y otra línea de hasta 400.000 euros para financiar a aquellos pueblos de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes que, incluidos inicialmente dentro del protocolo suscrito entre Diputación y Junta, propongan acometer la inversión al margen de esos convenios. Además, consideramos indispensable que, en estos casos, se mantenga en el 40 por ciento el porcentaje de financiación de la Diputación", subraya el portavoz socialista.

Asimismo, la moción contempla instar a la Junta a participar en la cofinanciación de las dos líneas de ayudas propuestas por el Grupo Socialista, "de modo que en 2026 todos los núcleos de población de la provincia de Segovia cuenten con un sistema de depuración de aguas residuales". Finalmente, la propuesta socialista insta a la Diputación a solicitar fondos europeos para lograr alcanzar este objetivo "buscando siempre la mejor alternativa de depuración de aguas residuales para cada caso en concreto".

La segunda de las mociones que defenderá el Grupo Socialista en el Pleno de este jueves insta a la Diputación a construir un parque de bomberos en la comarca de Tierra de Pinares para "avanzar hacia una cobertura real y efectiva de toda la provincia con medios propios, sin depender de voluntades de terceros, por eso es imprescindible empezar con un tercer parque en Tierra de Pinares". "La Diputación, además, no puede renunciar a dotar a toda nuestra provincia de una Red de Parques de Bomberos Profesionales integrada por aquéllos que el Plan Sectorial de la Junta prevé para Segovia; en el que se explicita que en la ciudad de Segovia y su entorno sólo ha de haber uno, y que los restantes deben estar distribuidos de tal manera que se cubra al total de la población en un tiempo de respuesta de referencia inferior a 30 minutos para garantizar una prestación eficaz y homogénea", remarca San Macario.

El portavoz socialista pone en valor que "el equipo de gobierno de la Diputación haya considerado, aunque solo parcialmente, nuestra propuesta sobre la creación de parques de bomberos profesionales apostando por construir el primero de ellos en la zona del Nordeste; pero lamentamos profundamente, y consideramos una oportunidad perdida para esta provincia, que el segundo Parque a crear de manera inmediata se vaya a ubicar en la finca de Quitapesares, en el término de Palazuelos de Eresma y apenas a 5 minutos del Parque de Bomberos de la ciudad de Segovia".

San Macario denuncia asimismo que el PP en la Diputación "continúe incumpliendo sus promesas y el Nordeste esté sin soporte de bomberos profesionales en un tiempo de respuesta inferior a 30 minutos porque nunca se firmó, ni vemos posible que se firme, el tan anunciado convenio con el Ayuntamiento de Aranda de Duero".