scorecardresearch

Dos detenidos tras entrar a robar en la residencia de Riaza

DS
-

Son burgaleses y actuaban por todo el territorio nacional.

Imagen de las cámaras de seguridad de la residencia, que grabaron a uno de los ladrones. - Foto: DS

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a dos hombres, de 57 y 59 años, de nacionalidad española y vecinos de Burgos, como presuntos autores de delitos de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa y allanamiento de morada cometidos en abril del 2021 en una residencia de ancianos de la localidad de Riaza. El pasado mes de abril de 2021, el Instituto Armado tuvo conocimiento de un presunto delito de robo con fuerza en grado de tentativa cometido en una residencia de la tercera edad de Riaza, por lo que se inició, por parte del equipo Roca de la Compañía de Sepúlveda, la investigación 'Calzada Sg' para esclarecer los hechos denunciados.

De las primeras investigaciones realizadas concretaron que un individuo había accedido al interior de la residencia haciéndose pasar por un familiar de uno de los residentes, indicando al personal el nombre que habría obtenido de los carteles informativos de las habitaciones. Después de un primer intento fallido, el individuo regresó al lugar al mediodía, aprovechando el momento en que los residentes y el personal del centro se encontraban en el comedor. De esta manera pudo evitar ser visto, logrando acceder a la habitación de una residente. Tras forzar las cerraduras del armario, el presunto autor de los hechos fue sorprendido por su legítima propietaria y por una de las trabajadoras del centro, por lo que abandonó el lugar sin conseguir su propósito.

Para el esclarecimiento de los hechos, la Guardia Civil solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad del centro, con las que pudo concretar la franja horaria en la que se produjeron los ilícitos penales en cuestión, logrando además obtener información del vehículo utilizado y de la participación de una segunda persona, la cual realizaba labores de vigilancia. Tras contrastar la información obtenida tras la realización de numerosas gestiones, los investigadores consiguieron obtener las filiaciones de los presuntos autores, a los que les constaba un largo historial delictivo por hechos semejantes, siendo sus principales objetivos residencias, colegios y centros religiosos.

Finalmente la Guardia Civil procedió a la detención de dos hombres, de 57 y 59 años de nacionalidad española, en la provincia de Burgos, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa y otro de allanamiento de morada. Su localización fue especialmente compleja ya que ambos actuaban conjuntamente por todo el territorio nacional. Los detenidos junto con las diligencias policiales fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda.